El misterio de 'Iván Márquez' tras el choque de versiones sobre su muerte

Con el paso de las horas, va tomando fuerza la tesis de que el líder de las disidencias de las Farc, 'Iván Márquez' sobrevivió al atentado en su contra.


El misterio de Iván Márquez por versiones de su muerte
'Iván Márquez' - Foto: Archivo

Santiago Ángel

julio 10 de 2022
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el paso de los días, va tomando fuerza la tesis de que el líder de las disidencias de las Farc, 'Iván Márquez' sobrevivió al atentado en su contra, pero también va quedando claro que su estado de salud es crítico, que como consecuencia de un ataque con granadas y explosivos tiene una afectación severa en su cuerpo, que está inconsciente en cuidados intensivos en un hospital de Caracas y que llegó allí transportado, vía aérea, con el auspicio del régimen de Nicolás Maduro.

Vea también: Los motivos que habrían causado la muerte de alias Iván Márquez

¿Cómo fue el ataque contra Márquez?

Según fuentes consultadas por Noticias RCN, tanto en Colombia como en Venezuela, el atentado contra 'Márquez' ocurrió el 29 de junio. El líder de la segunda marquetalia se encontraba ese día rodeado de 20 hombres, supuestamente de confianza. Compartía campamento, como era usual en los últimos años, con alias ‘Maritza’, con quien sostiene una relación sentimental y estaba escoltado por quien ha sido su histórico hombre de seguridad, ‘Iván Alí’.

En las últimas semanas, Márquez le habría dicho a su gente más próxima que estaba desconfiando hasta de su sombra. Por eso, un grupo de perros de cacería había sido entrenado para que alertara, sobre todo en las noches, sobre cualquier movimiento extraño. La ubicación exacta en la que se encontraba ya está establecida por los organismos de seguridad colombianos: no estaba en el estado de Apure, como originalmente se había dicho, sino en el estado Bolívar. Para ser más precisos, se ubicaba en la ciudad Caicara del Orinoco, a 190 kilómetros de la frontera con Colombia.

Le puede interesar: Cuando Nicolás Maduro dijo que recibiría a Santrich e Iván Márquez en Venezuela

Según las agencias de seguridad e inteligencia colombianas, el ataque se produjo aquel 29 de junio, usando artefactos explosivos y se pudo establecer que, en efecto, el guerrillero sufrió una afectación grave y que hay otros heridos. Ocurrido el evento, los hombres que pudieron socorrer a Márquez habrían alertado a la guardia bolivariana para pedir asistencia médica especializada y fue así como se produjo el traslado desde ese punto hasta Caracas, donde lo recibió una ambulancia y lo trasladó hasta la unidad de cuidados intensivos en la que, en este momento, se encontraría 'Iván Márquez' en estado crítico.

¿Quién lo quería matar?

Dos son las hipótesis que se trabajan por parte de la inteligencia. La primera, como se ha comentado, tiene que ver con su enfrentamiento por el control del negocio del narcotráfico con el Frente Primero comandado por alias ‘Iván Mordisco’. La segunda hipótesis apunta a una traición de alguien mucho más cercano a Márquez: el ‘Zarco Aldinever’, quien, en alianza con otro líder de las disidencias, ‘Jhon 40’, estarían promoviendo un “golpe de estado” dentro de la estructura de Márquez para asumir la jefatura del negocio y tomarse la Segunda Marquetalia.

Dos hechos han llamado la atención de los investigadores: el primero es que el ‘Zarco’ no estaba en el momento del ataque contra Márquez y, el segundo, es que los perros encargados de alertar sobre personas sospechosas que se acercaran al campamento no reaccionaron porque reconocían a quienes lanzaron los explosivos, razón por la cual la hipótesis de un “atentado desde adentro” toma relevancia.

Lea, además: ¿Quién asesinó a 'Iván Márquez'?

¿Qué viene ahora?

Los ojos están puestos en el hospital de Caracas en donde se encontraría 'Iván Márquez' y cuya ubicación se mantiene en reserva por parte del régimen venezolano, pero que también tiene plenamente identificado las agencias de inteligencia del Estado colombiano. Los hombres de Márquez temen la llegada de mercenarios que puedan ‘rematar’ al líder de la segunda marquetalia y, en lo que sería una alianza con la guardia bolivariana para la protección de Márquez, han incrementado la seguridad en esa zona de la capital venezolana.

Según los mismos organismos y fuentes humanas infiltradas en la estructura de Márquez, podría producirse en las próximas horas un comunicado culpando al gobierno del presidente Iván Duque y a agencias norteamericanas como la CIA y la DEA del atentado y reivindicando que Márquez se encuentra vivo.

Mientras tanto el misterio sobre su real estado de salud y las implicaciones que esto tiene frente a los otros líderes de las disidencias se mantiene vigente. Habrá noticias, seguramente, en las próximas horas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos