Disputas por control de las rutas para narcotráfico generan miedo en Quibdó

Las autoridades identificaron la presencia de integrantes del Clan del Golfo, así como de otras organizaciones criminales que mantienen una guerra en la zona.


Noticias RCN

abril 23 de 2021
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las disputas por el manejo de las rutas del microtráfico tienen en zozobra a los habitantes de Quibdó, en el Chocó, que ven diariamente las acciones violentas de seis estructuras que delinquen en la ciudad.

Vea también: Dos menores de edad fueron brutalmente asesinados en Quibdó, Chocó

Inteligencia de la Policía ha identificado en varios barrios la presencia de integrantes del Clan del Golfo, así como de organizaciones que se autodenominan ‘Los Mexicanos’, ‘Palmeños’, ‘Loco Yam’, ‘Rapados’ y los ‘Kennedy’, que mantienen una guerra donde se ven afectados los habitantes.

“Con nuestras capacidades de inteligencia y de investigación criminal hemos identificado seis estructuras que delinquen en la ciudad de Quibdó, por eso, desde la Dirección General de la Policía se han dispuesto unas capacidades de investigadores para poder generar estas capsulas y desmantelar estas organizaciones”, manifestó el comandante regional 6 de la Policía Nacional, general Gustavo Franco.

Acciones puntuales que ya llevaron a una primera decisión con un grupo de internos en la cárcel de Quibdó. “En coordinación con el Inpec ya se tomó la decisión de trasladar a 25 personas que están capturadas a centros carcelarios en otras ciudades del país”, detalló Franco.

Le puede interesar:  Un policía y un guía turístico fueron asesinados en Nuquí, Chocó

Tareas que también se centran tras la captura de los responsables que ocasionaron la muerte de dos niños y graves heridas a otro menor.

“Estamos avanzando en las investigaciones, estamos acopiando elementos materiales probatorios para lograr que un juez de la República emita las ordenes de captura porque vamos a capturar a estas personas”, puntualizó el uniformado.

Una labor para llevar tranquilidad por parte de las autoridades a los habitantes que ven con preocupación lo que ocurre en sus calles y el temor de no caer en medio de los ataques.

“Aquí estamos aplicando toda la técnica especializada en materia de investigación criminal apoyada con tecnología de punta, con drones, con sistemas que nos permitan hacer un análisis de contexto para poder aportar a los procesos que lleva la Fiscalía General de la Nación y desde luego avanzar en la emisión de ordenes de captura”.

Lea además: Quibdó recibió donación de equipos médicos hecha por el papa Francisco

Este trabajo ha unido a la Policía, al Ejército y Fiscalía para avanzar en las investigaciones y poder dar con la captura de los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla