Universal Plate, la campaña que donará este sábado un millón de platos de comida en el mundo

En Colombia, el objetivo es llegar a las 10.000 raciones en actividades que se desarrollarán en Bogotá y Medellín.


Campaña Universal Plate se desarrollará este fin de semana.
Foto: Centro de innovación gastronómica - IPES

Noticias RCN

octubre 16 de 2021
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado, 16 de octubre, se celebra eldía mundial de la Alimentación,fecha en la que está previsto se desarrolle en el mundo una nueva jornada de la campaña Universal Plate, impulsada por un grupo de chef, organizaciones, agricultores, académicos, activistas, y otros, que, usando los alimentos como herramienta de transformación social, y que están orientados a generar conciencia frente a la necesidad de que todos los ciudadanos del mundo estén orientados a contribuir con el cumplimiento del objetivo del desarrollo sostenible y del hambre cero.

Si bien, el año pasado, a través de una campaña impulsada por la organización Platos sin Fronteras, 17 países, incluido Colombia, lograron servir 90.000 platos de comida, este año, la campaña busca ir más allá, y con la intervención de más ciudades, en 30 países, la meta se fijó en 1 millón de platos donados para las poblaciones más necesitadas.

En Colombia, la actividad se desarrollará en las ciudades de Bogotá y Medellín, donde la Plaza de Bolívar y el Colegio Fé y Alegría en Moravia, serán respectivamente los escenarios de la entrega solidaria de alimentos.

Lea más: Estos son los 5 alimentos más saludables del mundo, según Harvard

En Colombia, según la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), cerca de 21 millones de personas tienen dificultades para el acceso a alimentos, mientras que se considera que 7,4 millones de personas habitan en condiciones de pobreza extrema, y no tienen recursos para acceder a la canasta básica.

Emiliano Moscoso, fundador de uno de los restaurantes participantes; Sierra Nevada, y quien funge como vocero de la campaña en Bogotá, elevó un llamado a los ciudadanos afirmando que “todos hemos sido testigos del hambre en Colombia, y así mismo todos podemos ser parte del cambio”.

En contexto:En el último año tres de cada 10 personas afirmaron haber pasado hambre en el país: encuesta

De igual modo, ante el interrogante ¿qué podemos hacer desde casa?, el empresario advierte de la importancia de “no dejar que se dañen los alimentos en la nevera, actuar en solidaridad y compartirlos con quien los necesita, conectar con organizaciones que asisten a comunidades vulnerables, ser voluntarios, donar y dar visibilidad a la urgencia con la que se debe actuar. Como ciudadanos, empresarios, cocineros y restauranteros, hacemos un llamado a la acción para unirnos en comunidad y demostrar el poder de la voluntad de cambio de un país que se mueve hacia adelante con el mismo objetivo: diseñar e implementar soluciones tangibles contra el hambre”.

Lea más: Interceptaciones, factor clave en banda que producía trago adulterado en Bogotá

Dentro de las organizaciones que participarán de esta jornada se encuentran instituciones educativas, organizaciones internacionales, empresas de alimentos, plataformas de delivery, restaurantes, entre otros.

Estos son, según los organizadores: ABACO, Acoplásticos, Arroz Pa’ Todos, Alimentos Polar, Area Andina, Casa Mamá Luz, Centro de Innovación Gastronómica-Plazas Distritales de Mercado-IPES, Colombia Cuida Colombia, Colyflor, Corporación Colibrí, Darnel, Exploratorio Medellín, Fundación Frisby, Frisby, Fundación Olímpica, Fundación Toma un Niño de la Mano, Fundación Soy Doy, Fundación Universitaria San Mateo, Global Food Banking Network, Griffith Foods, iFood, Instituto Gato Dumas, Institución educativa Fé y Alegría, La Movida para Todos, Menú Solidario, Natural Vegan,  Plastilene, Platos Sin Fronteras, Postobón, Ransa, Rappi, Sembrando Confianza, SENA, Sierra Nevada, Slow Food Bogotá, Somos Panas Colombia - ACNUR, Spoleto, Superfuds, Universidad de Antioquia, Universidad de La Sabana y Vanyplas.

Más noticias: Aprenda cómo tener una despensa de frutas autosostenible en su hogar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina