Feminicidios, abusos y violencia contra la mujer en Colombia: ¿cómo y en dónde denunciar?

A propósito de los recientes casos de violencia en contra de las mujeres en el país, le contamos en qué entidades del Estado puede denunciar.


Dónde denunciar los casos de violencia contra la mujer
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 11 de 2022
05:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los casos de violencia en contra de las mujeres en el país que se han conocido en recientes horas conmocionan a la ciudadanía. La pregunta sobre qué está pasando con las garantías para proteger los derechos de ellas está sobre la mesa, y aunque las autoridades trabajan para esclarecer los abusos, feminicidios y ataques que se dan a diario, no es suficiente para evitar que más mujeres sean víctimas.

Le puede interesar: Radiografía de violencias contra la mujer: estos son los lugares con mayor percepción de inseguridad

Cuando una mujer es maltratada, abusada y violentada, debe acudir a las instituciones del Estado dispuestas para apoyarla; sin embargo, alrededor del cómo y el dónde denunciar hay bastantes zonas grises que hacen que la mayoría de los casos jamás sea puesto en conocimiento de las autoridades, y por ende, queden impunes. NoticiasRCN.com le consultó a Mariana Enamorado, abogada y asesora del área de derecho penal del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, sobre las entidades del Estado a las que se debe acudir en estos casos.

¿A qué entidades del Estado acudir en caso de violencias contra las mujeres?

La abogada asegura que hay un pensamiento generalizado cuando una mujer es víctima de violencia. Se cree que lo que debe hacer es acudir a la Policía Nacional. Sin embargo, de acuerdo con la experta, si bien esta es una institución que busca garantizar la convivencia de los ciudadanos, sus funcionarios no tienen una formación que les permita manejar las denuncias con enfoque de género. “Por este motivo, la atención puede no ser 100% efectiva para la víctima y la denuncia suele quedar meramente en formalismos”, aseguró.

Actualmente, otras entidades pueden brindar una mejor atención. “En la práctica es evidente que lo mejor es acudir a la Secretaría Distrital de la Mujer. Esta institución tiene una línea telefónica gratuita denominada “Línea PÚRPURA” que atiende a mujeres las 24 horas del día”.

El servicio que brinda la institución incluye atención con psicólogas, abogadas, enfermeras y trabajadoras sociales, quienes brindan orientación y acompañamiento para cubrir y garantizar las necesidades de las denunciantes. De acuerdo con la abogada, “cuando en estos casos se evidencia la existencia de un riesgo superior, normalmente, con la guía de las respectivas abogadas, se acude a la Fiscalía para interponer la denuncia y a la Comisaría de Familia (cuando la violencia es dentro del seno familiar) para solicitar las medidas de protección respectivas y la casa refugio si fuese necesaria”.

Para víctimas de abuso sexual existen los Caivas, Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, que están dispuestos en varios puntos de la capital colombiana y brindan un servicio de acompañamiento. 

¿Qué pasa cuando se trata de violencia contra una menor de edad?

La experta explica que la Constitución Política de Colombia reconoce a los menores de edad como sujetos de especial protección, por lo que el manejo de estas situaciones debe ser con enfoque diferencial para garantizar sus derechos y su salud mental y física. “Cuando se evidencia que un menor de edad es víctima de violencia, lo primordial es acudir al ICBF a través de sus canales de atención para que sea la entidad que determine el tipo de atención y las medidas respectivas procedentes para que se le garantice un restablecimiento pleno de sus derechos”.

Si usted es víctima de violencia de género, abusos sexuales o cualquier tipo de ataque, debe denunciar. Cabe mencionar que en el proceso hay trabas institucionales que dificultan un restablecimiento de los derechos, pero los canales de atención y apoyo están disponibles.  

Las recomendaciones de la abogada consultada por este portal, a la hora de hacer una denuncia por violencia contra la mujer son:

  1. Comunicarse con la Línea Purpura para atención legal y psicológica permanente.
  2. Lo más probable es que quien atienda la línea solicite que se acerque a la sede de la secretaria de la mujer más cercana a su residencia o lugar de trabajo. Allí le darán un turno para atención médica y atención legal.
  3. En la médica, se le hará la revisión y se tomarán los exámenes respectivos para garantizar que su salud esté bien.
  4. En la legal, le darán asesoría y si es del caso la remitirán o le colaborarán con la interposición de la respectiva denuncia en la Fiscalía. De igual forma, es posible que se acuda a Comisaría de Familia para solicitar una medida de protección en contra del agresor y casa refugio si es necesario.
  5. Una vez interpuesta la denuncia, la cual puede ser por llamada a las líneas de la Fiscalía o por escrito, el ente acusador le asignará un Código Único de identificación del proceso e iniciará con la investigación respectiva.
  6. Finalmente, la Fiscalía identifica que tiene el respaldo probatorio necesario, procede con la respectiva imputación o con el traslado del escrito de acusación, que es básicamente el “inicio” del proceso penal, pues aquí es donde se le informa al presunto agresor que está siendo investigado por la conducta. Sé ahí en adelante, procede lo que la ley procesal penal determina.

¿Qué es importante a la hora de denunciar?

Para que se logre un proceso judicial efectivo es necesario tener las pruebas respectivas para respaldar la violencia. Estas pueden ser:

  • Exámenes médicos
  • Testimonios de amigos, familiares, vecinos o conocidos
  • Si existe una medida de protección, denuncias que se hayan hecho en Policía con anterioridad

Puede leer: El miedo de ser mujer: feminicidios, acoso y abuso sexual a la orden del día en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril