Colombiaoctubre 12, 2021hace 6 días

Duque sobre situación en Necoclí: "Esto no es un tema solamente de Colombia y Panamá"

Durante su viaje a los Estados Unidos, el primer mandatario se refirió a la situación crítica que viven los migrantes en la zona del Urabá.

Foto: @IvanDuque - Twitter/ Duque hizo llamado para atender crisis de migrantes en Necoclí

Este 12 de octubre, el presidente Iván Duque habló a los medios al finalizar su agenda del día durante su visita a Nueva York. En esta oportunidad, el mandatario aprovechó para referirse a la crisis migratoria que se vive desde hace varios meses en Necoclí, Antioquia, y que ha ocasionado la muerte de varios extranjeros que buscan seguir su rumbo hacia Estados Unidos de manera ilegal. 

“Más que un corredor, Colombia ha tenido una cooperación en estas materias con Panamá. Pero hablemos la situación como se está presentando, esto ya no es un tema solo de Colombia o Panamá; lo que sucede con los migrantes haitianos es mucho más grande”, declaró Duque, haciendo énfasis en las dificultades sociales, políticas, económicas y ambientales que obligaron a los isleños a abandonar su país de origen.

Vea también: Un bebé de 8 meses en la lista de desparecidos por naufragio en Acandí, Chocó.

Además, el presidente agregó que para abordar de manera efectiva esta problemática migratoria, debe haber participación de todos los países de la región y “claridad en las ofertas que se han hecho en estatus de protección temporal en los Estados Unidos para ciudadanos haitianos”. 

Este pronunciamiento de Duque busca que haya una comunicación transparente para que los migrantes no malinterpreten las condiciones de los países, y entiendan que hay parámetros y requisitos que cumplir para entrar de forma legal a un territorio.

Le puede interesar: Naufragio de migrantes en Acandí dejó tres muertos y un menor de 8 meses desaparecido.

“También tenemos que actuar con severidad cuando estamos viendo casos de tráfico de personas, o que están buscando valerse de la ilegalidad para facilitar la salida del territorio colombiano hacia otros lugares”, agregó el mandatario. 

Por otra parte, el presidente aclaró que la situación de migrantes venezolanos y haitianos en el país es totalmente distinta, pues estos últimos no buscan quedarse dentro del país, sino trasladarse hasta la frontera sur estadounidense, Por tanto, hizo un llamado a la acción a los mandatarios del hemisferio para actuar frente a esta situación.
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí