Ecopetrol anunció suspensión temporal de sus actividades por crítica situación en el Catatumbo

A través de su cuenta en X, la empresa aseguró que la decisión se tomó para resguardar la seguridad y poder garantizar la operación.


¿Por qué renunciaron dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol?
Foto: Ecopetrol Facebook

Noticias RCN

enero 17 de 2025
04:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Catatumbo vive una situación crítica tras más de 24 horas de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Cerca de 2.500 familias confinadas por enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc en Catatumbo
RELACIONADO

Cerca de 2.500 familias confinadas por enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc en Catatumbo

Crisis de orden público en el Catatumbo

Los combates han dejado al menos 23 muertos, según cifras preliminares, aunque la Defensoría del Pueblo reporta más de 30 fallecidos, incluidos firmantes de paz y menores de edad.

El conflicto comenzó con una masacre en la vía Tibú – Cúcuta, donde el dueño de una funeraria y su familia fueron atacados, dejando solo un menor sobreviviente.

Zonas como Teorama, Convención y Tibú han sido epicentro de los enfrentamientos, causando el desplazamiento de cientos de personas y el confinamiento de más de 2.000 habitantes.

Además, 19 personas fueron secuestradas en las veredas La Fría y Convención, aunque lograron ser liberadas tras un operativo policial.

La violencia llevó al presidente Gustavo Petro a suspender los diálogos con el ELN, calificando sus acciones como "crímenes de guerra" y señalando su falta de voluntad para la paz.

A través de su cuenta oficial en X, el mandatario dijo que “lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz".

Por su parte, Vera Grabe, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN se pronunció al respecto y aseguró que “se suspende el proceso hasta que el ELN definitivamente piense si quiere caminar hacia la paz. Este país no aguanta más. Se requiere de una decisión por parte del ELN, si quiere con este Gobierno caminar en la paz".

En respuesta, el Ministerio de Defensa desplegó 300 uniformados y fortaleció las operaciones aéreas para intentar retomar el control de la región.

Policía rescató 19 secuestrados en medio de enfrentamientos en el Catatumbo
RELACIONADO

Policía rescató 19 secuestrados en medio de enfrentamientos en el Catatumbo

Ecopetrol suspendió temporalmente sus actividades en el Catatumbo

Entretanto, durante la tarde de este viernes 17 de enero, Ecopetrol, "grupo integrado de energía, que participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos”, anunció que decidió suspender temporalmente sus operaciones.

A través de su cuenta en X, la empresa aseguró que la decisión se tomó para resguardar la seguridad y poder garantizar la operación.

"Ante las condiciones de orden público en el #Catatumbo, tomamos medidas preventivas como la de suspender temporalmente las actividades y desplazamientos de nuestros operarios en la zona, para resguardar su seguridad y poder garantizar la operación. #PrimeroLaVida”, se lee en el trino.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

Otras Noticias

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.

México

Nuevo derrame de petróleo en las costas de México afecta la economía de pescadores y el aspecto de sus bahías

Los pescadores han tenido que desplazar sus labores a alta mar y denuncian que el incidente coincide con la esperada época de reproducción de ostiones.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos