Importante anuncio sobre el pozo Sirus – 2 tras concluir la fase de pruebas
Este pozo es importante debido a que cuenta con la reserva de gas más importante de los últimos 30 años.

Noticias RCN
05:48 p. m.
Ecopetrol y Petrobras anunciaron que finalizaron con éxito las pruebas iniciales de formación del pozo Sirius-2.
El proyecto Sirius-2 empezó en 2022, cuando se anunció el descubrimiento. Tras una serie de avances, pero también obstáculos, a finales del año pasado se confirmó que los volúmenes de gas permitirían contar con este recurso durante varios años.
¿Por qué es tan importante el pozo Sirius – 2?
A mediados de octubre y durante la VII Cumbre de Gas y Petróleo, las compañías anunciaron que en el pozo se dio el hallazgo más importante de las últimas tres décadas. Si bien se creía que las reservas iban a estar disponibles para 20 años, tras el descubrimiento se elevó el tiempo hasta 40 años.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, destacó en aquel tiempo esa noticia y aseguró que el gas se iba a poder utilizar en 2029; es decir, en poco menos de cinco años. No obstante, hubo inconvenientes en el camino.
Un mes atrás, es decir, septiembre de 2024; el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta le ordenó a Ecopetrol suspender la explotación de gas. Resulta que las comunidades indígenas denunciaron que no fueron tenidas en cuenta para las labores adelantadas en ese sector.
La ubicación del pozo es cerca a donde están asentadas, por lo que las actividades desarrolladas podían afectar su ambiente. El juzgado indicó que tampoco se podía usar el nombre Uchuva o Tayrona.
Sin embargo, la buena noticia llegó tiempo después. El Tribunal de Santa Marta tomó una importante decisión sobre este pleito legal. Revocó el fallo y le permitió a Ecopetrol seguir con su actividad, la cual calificó como “de vital importancia para la seguridad energética del país”.
¿Qué vendrá tras completar la fase de pruebas?
Según expusieron ambas empresas, las pruebas iniciales arrojaron que hay un buen acople con el modelo geológico. Tras la culminación de este proceso, iniciará la preparación para el desarrollo del yacimiento.
Actualmente, Petrobras es el operador del consorcio y cuenta con un 44.44% de participación. En cambio, Ecopetrol tiene el 55.56%.