Colombia rechazó deportación arbitraria de connacionales presos desde Ecuador
Sin identificación plena, verificación de su situación jurídica y sin protocolo acordado, comenzaron las deportaciones de colombianos desde Ecuador.
Noticias RCN
09:58 p. m.
La Cancillería de Colombia rechazó la decisión del Gobierno de Ecuador de iniciar, de manera unilateral, la deportación de colombianos sin la existencia de un protocolo previamente acordado entre ambos países.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida fue tomada sin atender las solicitudes reiteradas de Colombia para garantizar un proceso respetuoso, seguro y conforme al Derecho Internacional.
El Gobierno del Ecuador, de manera unilateral, ha dado inicio hoy al proceso de deportación de nacionales colombianos que se había anunciado días atrás.
Colombia asegura falta de garantías para presos deportados de Ecuador
La medida que fue calificada por Colombia como arbitraria encendería las alertas diplomáticas y humanitarias sobre las condiciones en que se estarían realizando estos traslados.
El Gobierno Nacional explicó que, pese a sus solicitudes formales para establecer un protocolo conjunto que permitiera identificar plenamente a los privados de la libertad, verificar su situación jurídica y asegurar condiciones dignas durante el traslado, Ecuador decidió avanzar con el proceso:
Lamentablemente, las autoridades ecuatorianas han decidido dar inicio al proceso sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica, e incumpliendo así las más básicas nociones del Derecho Internacional.
La Cancillería fue enfática en indicar que este tipo de medidas deben respetar los estándares internacionales que regulan los procedimientos de deportación y repatriación.
Colombia rechazó decisión unilateral de Ecuador para deportar presos
El Gobierno Nacional, alertó sobre la delicada situación diplomática ante la decisión de Ecuador:
Haciendo uso de los canales diplomáticos, ha expresado su más enérgica protesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se estarían evaluando otras acciones para atender la situación y prevenir nuevas irregularidades que puedan afectar a más ciudadanos colombianos privados de la libertad en Ecuador.


