Ejército capturó a 9 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Córdoba: entre ellos algunos cabecillas
Los detenidos deberán responder ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Noticias RCN
01:59 p. m.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía, fueron capturados nueve presuntos miembros del grupo armado Clan del Golfo en el departamento de Córdoba.
Capturan a 9 integrantes del Clan del Golfo
Entre los detenidos se encontrarían tres cabecillas que harían parte del componente financiero y militar de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez.
La acción, desarrollada en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, fue liderada por tropas del Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín de la Décima Primera Brigada, en coordinación con la Policía Nacional.
Las capturas se efectuaron mediante órdenes judiciales en operativos realizados en el corregimiento Campo Bello del municipio de Planeta Rica y en el municipio de Montelíbano.
Los detenidos deberán responder ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Entre ellos se encuentran alias Viejo 40, señalado como cabecilla principal de una célula criminal focalizada.
Alias Bolumbo, presunto líder financiero en Planeta Rica y alias Bairon, quien sería jefe de una comisión en la zona. También fueron capturados alias Mateo y alias Juancho, presuntos encargados del cobro de extorsiones, junto a otros cuatro integrantes identificados como alias Gloria, ‘Juliana’, ‘Chichín’ y ‘David’.
Las investigaciones indican que este grupo sería responsable de extorsionar a contratistas, ganaderos y comerciantes, obteniendo ingresos estimados en 800 millones de pesos cada semestre.
Además, estarían involucrados en retenciones ilegales de personas como mecanismo de presión para asegurar pagos.
Capturan en Córdoba a nueve integrantes del Clan del Golfo
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que avanzará con los procesos judiciales correspondientes.
Este operativo representa un golpe significativo a la estructura criminal del Clan del Golfo, al debilitar sus finanzas y afectar la experiencia operativa de sus miembros.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad en Córdoba y afirmaron que continuarán trabajando articuladamente para contrarrestar las amenazas que afectan la tranquilidad de la población.

