Ejército destruyó siete artefactos explosivos en La Guajira que habrían sido instalados por el ELN

Los artefactos estaban conformados por tres cilindros de 120 libras y cuatro de 80 libras, los cuales representaban un grave riesgo para los habitantes del sector.


Noticias RCN

noviembre 05 de 2025
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una operación militar desarrollada en la vereda Cusinajain, zona rural del municipio de Uribia, La Guajira, tropas del Grupo de Caballería Mediano N.º 10, perteneciente a la Décima Brigada del Ejército Nacional, lograron neutralizar siete artefactos explosivos improvisados que habrían sido instalados por integrantes del ELN.

Ejército confirma la liberación de los dos soldados secuestrados en Meta
RELACIONADO

Ejército confirma la liberación de los dos soldados secuestrados en Meta

Ejército destruyó explosivos instalados por el ELN en La Guajira

El hallazgo se produjo gracias a la información oportuna entregada por la comunidad y a las labores de control territorial que mantienen los uniformados en la región.

Ante la situación, fue desplegado un equipo especializado del Batallón de Ingenieros de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia N.º 70, encargado de realizar la destrucción controlada del material explosivo.

Según los reportes oficiales, los artefactos estaban conformados por tres cilindros de 120 libras y cuatro de 80 libras, los cuales representaban un grave riesgo tanto para los habitantes del sector como para las tropas que operan en la zona.

Las autoridades militares reiteraron que el uso de este tipo de explosivos por parte del ELN constituye una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, ya que emplea métodos prohibidos de guerra que ponen en peligro a la población civil.

Teniente del Ejército detalló destrucción de explosivos en La Guajira

Fue abatido alias Gerson, explosivista y operador de drones de un frente del ELN
RELACIONADO

Fue abatido alias Gerson, explosivista y operador de drones de un frente del ELN

El teniente coronel, Giovanni Alexander Matamoros Sánchez, comandante del Grupo de Caballería Mediano N10 Gr. Gustavo Matamoros D’costa, se refirió al operativo e indicó que "tropas del grupo de caballería desarrollaron una operación militar en la zona rural de Uribia. En el desarrollo de la misión fueron hallados siete artefactos explosivos pertenecientes al grupo armado organizado ELN".

También aclaró que "gracias al trabajo de los explosivos y municiones, los cilindros fueron destruidos de manera controlada, evitando una posible tragedia. El uso de estos métodos de guerra constituye a una grave violación a los derechos humanos, ya que pone en riesgo la vida, la libertad y la tranquilidad de las comunidades indígenas".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Otras Noticias

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.

Bogotá

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Los restaurantes participantes podrán ganar premios en productos de las líneas Gourmet, Premium y Tradicional de Fedearroz.


Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla