"Entendíamos que era otro el camino para solucionar problemas estructurales": alcalde Carlos Galán sobre la intervención de la Subred Centro Oriente

A pesar de que reconoció fallas contundentes, el alcalde explicó el por qué considera que se pudo buscar un plan de mejora diferente.


Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

mayo 08 de 2024
07:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hacia el mediodía del 7 de mayo, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa de la Subred Integrada de Servicio de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá. Sus razones es que, después de que hace un mes se realizó una auditoría, se evidenciaron 30 deficiencias de tipo administrativo, financiero, jurídico y asistencial que, además, se vienen reiterando desde el año 2022.

“Esto se hace teniendo en cuenta que se está poniendo en riesgo y en peligro la vida de las personas atendidas en esta Subred, dado que no se han cumplido con las órdenes que se han implementado”, indicó Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.

Superintendencia de Salud ordenó intervención de la Subred Centro Oriente de Bogotá
RELACIONADO

Superintendencia de Salud ordenó intervención de la Subred Centro Oriente de Bogotá

Sin embargo, después de esta decisión, el alcalde Carlos Fernando Galán realizó una alocución en la que expresó que esa decisión lo tomó por sorpresa y no se mostró de acuerdo.

¿Cuáles fueron los argumentos expresados por Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, tras la intervención de la Subred?

El alcalde Carlos Galán se reunió con el superintendente Luis Carlos Leal el pasado 29 de abril y, según lo que ha expresado, durante el diálogo acordaron trabajar en conjunto y en ningún momento mencionaron la posibilidad de adelantar una intervención en la Subred Integrada de Servicio de Salud Centro Oriente.

“Como respuesta a los 30 hallazgos encontrados, el pasado 3 de mayo la Subred presentó un plan de mejora para subsanar cada uno de esos puntos, pero a la fecha no hemos recibido comentarios por parte de la Superintendencia. Por eso nos toma por sorpresa la intervención, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales”, afirmó.

El máximo mandatario de la capital reconoció que en la Subred existen problemas estructurales considerables. Aunque, también expresó que ya se venían implementando estrategias para tratar de solucionarlas.

Pues, explicó que desde el 1 de enero se reunieron con los sindicatos y los representantes para entender cuál era el origen y las causas de cada uno de esos 30 hallazgos evidenciados por la Superintendencia. Además, que desde el 1 de abril se construyó un plan de sostenibilidad por un valor de $260.000 millones de pesos para cubrir el déficit presupuestal y que en el Plan de Desarrollo se incluyó un apoyo en infraestructura y equipamiento.

¿Cuáles fueron las conclusiones de la reunión entre la Alcaldía de Bogotá y la Superintendencia de Salud?
RELACIONADO

¿Cuáles fueron las conclusiones de la reunión entre la Alcaldía de Bogotá y la Superintendencia de Salud?

“Después de conocer esta decisión, le reiteré al superintendente que estamos listos para que antes de cualquier nueva determinación sobre posibles intervenciones, nos sentemos a mirar los indicadores y estudiemos juntos los planes de mejoramiento con diálogo, no con medidas que pueden aumentar el riesgo para los pacientes”, señaló.

El alcalde Carlos Fernando Galán también se pronunció sobre las medidas que el Ministerio de Ambiente anunció sobre tres humedales de Bogotá

Desde el punto de vista del mandatario de Bogotá, esas decisiones pueden llegar a poner en riesgo la autonomía territorial de la ciudad. “El anuncio hecho por la ministra Susana Muhammad sobre suspender tres proyectos de infraestructura de la Empresa de Acueducto, representa una clara extralimitación de las competencias del Gobierno Nacional. La autoridad ambiental en Bogotá es la Secretaria de Ambiente, que mucho antes había desplegado todas las acciones encaminadas al desarrollo sostenible”, enfatizó.

Basándose en esos argumentos, el alcalde comunicó que la Secretaría Jurídica Distrital presentará acciones judiciales contra esta decisión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este martes, 25 de junio del 2024

Sociedad de Activos Especiales

Contraloría hizo hallazgo fiscal de 28.000 millones de pesos por malos manejos de la SAE

Invías

¿Cuándo estará habilitada la ruta del Sol tras el cierre del tramo Guaduas-Puerto Salgar por derrumbes?

Otras Noticias

Copa América 2024

Vinicius Junior, irreconocible en su debut de Copa América: sus preocupantes números con Brasil

Vinicius no ha logrado 'despegar' con Brasil y dejó muchas dudas tras el partido contra Costa Rica. El atacante del Real Madrid hizo una fuerte autocrítica.

Dian

Factura electrónica gratuita: paso a paso para el registro y la habilitación en el software de la DIAN

Esta medida ha generado muchas dudas entre los comerciantes. Conozca todos los detalles de realizar este proceso gratuitamente.


Así reaccionaron los participantes de Masterchef Celebrity Colombia ante la salida de Camilo Saenz

Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa