“El deporte me hace sentir completa”: nadadora paralímpica comparte su historia de superación

A través de su vida, esta joven deportista quiere inspirar a los niños y jóvenes a perseguir sus sueños y mostrarles que no hay límites cuando se lo proponen.


Omar González

agosto 16 de 2021
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nunca se está totalmente preparado para afrontar las adversidades que la vida pueda traer, pero, de seguro, enfrentar un osteosarcoma de tibia y peroné izquierdo no debe ser tarea fácil para una niña de tan solo 13 años.

Vea también: Ella peleaba por mi salud: papá de Jenny Arias tras participación de su hija en los Olímpicos

Contra eso tuvo que luchar María Carolina Rodríguez Angarita, quien hoy con 18 años recuerda esa batalla que ganó con el apoyo de su familia y el proceso que ha vivido para llegar al punto en donde hoy se encuentra. 

En el año 2016, luego de su clase de educación física, María llegó a su casa con la pierna tan inflamada que parecía tener el doble de su tamaño normal. “Fui al doctor, me hizo una radiografía y apareció algo raro. En la imagen estaba la pierna, un espacio en blanco que no se sabía que era y otro pedazo de la pierna”, recuerda la joven.

Una biopsia confirmó el diagnostico. Tras tiempo de seguir un tratamiento que poco efecto estaba causando, “al doctor no le quedó más opción que amputarme la pierna”, narra la protagonista de esta historia. 

Quimioterapias, rehabilitaciones físicas y psicológicas, todo eso tuvo que pasar esta niña que estaba próxima a convertirse en toda una deportista galardonada. 

Entrenamientos, medallas y libertad

María Carolina es hoy parte de la selección bogotana de natación paralímpica y llegar hasta ahí tiene muy poco de suerte y mucho de trabajo, dedicación y un inmenso amor por lo que hace. 

“El deporte me hace sentir libre, me hace sentir una persona super diferente. Me hace sentir completa”, así describe su relación con la natación, disciplina que la apasiona y la ha llevado a ganarse 25 medallas.

“Mi primera medalla fue en el año 2018, en la primera vez que fui a competir, en Barranquilla. Esa prueba fue de 100 metros libres. Al día siguiente llegué y me llamaron al lugar donde entregaban las medallas y me dijeron que había ganado la de plata en la categoría juvenil”, cuenta la joven, quien agrega que hoy en día ve esa primera medalla y se le llena el pecho de orgullo.

Le puede interesar: Drag Queens: las reinas de la noche y la fantasía están de celebración

Esta amante de la natación asegura que en el agua se siente completa y libre “eres tú con tu pasión, tú con lo que te gusta hacer”, afirma. 

Luchadora, nadadora y … ¿princesa?

Durante su batalla contra el cáncer, María Carolina conoció a la fundación Make a Wish Colombia, quienes la ayudaron a hacer realidad su sueño de conocer los parques de Disney en Orlando, Florida, Estados Unidos. 

Tiempo después la misma organización la llamó para comunicarle que la famosa compañía de entretenimiento había conocido su historia y la quería hacer parte de su nueva iniciativa Disney Princesa “tiempo de celebrar”, con la que busca inspirar a miles de niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica a ir detrás de sus sueños. 

“No lo pensé dos veces. Dije ¿dónde firmo? Aquí estoy yo”, recuerda Rodríguez. 

Lea además: Dos ruedas y cuatro patas: Lindi y su superación tras una segunda oportunidad

María está agradecida con la oportunidad de poder inspirar a otros con su historia y busca que los niños y jóvenes puedan entender que no hay límites, que todo es posible, que en la cabeza se albergan las metas y los miedos y cada uno tiene el poder de proyectar lo que desea hacia el mundo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Nueva búsqueda en el mar por Tatiana Hernández, estudiante que desapareció hace casi un año en Cartagena

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía desiste de solicitar la medida de aseguramiento contra Juliana Guerrero

Congreso de la República

El "Elefante Blanco" revela quién está detrás de la máscara y promete seguir denunciando la corrupción desde el Congreso

Otras Noticias

James Rodríguez

Oficial | James Rodríguez está listo para debutar: fecha, hora y rival confirmado

James Rodríguez fue el mismo que confirmó la fecha en la que debutará con el Minnesota United.

Datacrédito

Así puede consultar con su cédula si está reportado en Datacrédito sin realizar algún pago

Conozca cómo puede consultar si tiene algún reporte por deudas con solo su documento.


Hermana de Yina Calderón reveló emotivo video de Yeison Jiménez en su avioneta antes de su muerte

Tras diez días de guerra Irán se niega a rendirse o permitir el suministro de petróleo

Autoridades alertan el aumento de casos por paperas en Estados Unidos