El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso va a comparecer ante la JEP

Buscaría garantías procesales y sustanciales. Hasta ahora no se ha conocido la fecha de audiencia ante el tribunal.


Salvatore Mancuso va a comparecer ante la JEP
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 05 de 2023
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Salvatore Mancuso Gómez, va a comparecer ante el alto tribunal. La decisión fue anunciada a través de su abogada que "manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz mediante auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022".

El exjefe paramilitar que en el pasado ha manifestado su interés por convertirse en gestor de paz del gobierno Petro, afirmó que al comparecer espera que "se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales". En este momento él paga una condena de 15 años y 10 meses por el delito de narcotráfico en la cárcel de Atlanta, Estados Unidos.

Lea: Ya habrían sido liberados funcionarios judiciales que fueron secuestrados por Clan del Golfo

Al respecto, la JEP expresó que "las garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial; en ese sentido estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas".

Hasta el momento, se desconoce cuándo será la fecha de la audiencia, pero la JEP detalló que se establecerá posteriormente y en esta deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública, entre 1989 y 2004.

También: Alertan por abogados que se aprovechan de presos: "Cobran dinero a cambio de falsas promesas"

Desde el ente de justicia especial enfatizan en que Mancuso Gómez tendrá que "hacer aportes de verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente". Y será a través de dichos aportes extraordinarios de verdad que se definirá el ingreso a la JEP o su rechazo definitivo.

La postura del Presidente Petro

Después de conocerse que Mancuso está dispuesto a comparecer ante la JEP, el presidente Gustavo Petro aseguró que es bueno que el exjefe paramilitar pueda aportar a la verdad sobre el conflicto armado en el país. 

"Me parece bien que Mancuso pueda hablar ante la JEP. La Justicia Reparativa empieza por la verdad"(SIC)", señaló por medio de su cuenta de Twitter. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla