Alertan por abogados que se aprovechan de presos: "Cobran dinero a cambio de falsas promesas"

Les prometen ser gestores de paz, traslados de prisión y suspensión de extradición. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz interpuso una denuncia penal.


Alertan por abogados que se aprovechan de presos
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 05 de 2023
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) advierte que en las cárceles de Colombia, algunos presos, están siendo víctimas de abogados inescrupulosos. Esto porque abogados los estarían engañando y cobrando dinero a cambio de promesas que van desde supuestas asignaciones en las gestorías de paz, a traslados penitenciarios e, incluso, a la suspensión de procesos de extradición.

De acuerdo con la denuncia, estas personas dicen estar facultadas por la ley 2272 de 2022, o ley de paz total, y tener supuestas relaciones con la OACP y con funcionarios del Gobierno Nacional. Precisamente, el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, fue uno de los primeros en denunciar esta situación. 

Ahora la OACP informó que, recientemente, se conoció sobre el caso de una persona privada de la libertad que pagó a un abogado una alta suma de dinero por tramitar su traslado a un centro penitenciario de su preferencia. "El traslado, por supuesto, no se produjo. Así, circulan rumores similares sobre la venta de falsos beneficios judiciales en el contexto de la política de paz total", detalla desde la oficina dirigida por el comisionado Danilo Rueda. 

También: Ya habrían sido liberados funcionarios judiciales que fueron secuestrados por Clan del Golfo

Por lo que, después de que se conocieran estas versiones, la OACP interpuso una denuncia penal y ha solicitado a las autoridades responsables que haya un avance con celeridad en las investigaciones para ubicar a los abogados y sujetos que estarían incurriendo en estos procesos fraudulentos. 

"Estas prácticas corruptas son una afrenta al proceso de construcción de la paz en nuestro país y una traición a los sueños de millones de colombianos que reclaman vida digna en un Estado social de derecho", señalan desde la OACP.

Igualmente, dieron a conocer que estas suspicacias se estarían generando en torno a las mesas de paz en centros penitenciarios, donde "personas privadas de la libertad están hoy construyendo propuestas significativas de verdad y reconciliación".

Siga leyendo: Autoridades se pronuncian sobre entrega de cartillas a niños por parte de disidencias de las Farc

¿Qué dice el Gobierno frente a estos casos?

En medio de lo que el Gobierno Nacional ha denominado paz total, la oficina del alto comisionado Danilo Rueda informó que cualquier decisión que se adopte sobre los acercamientos con estructuras armadas "se apegará a la Constitución y la Ley, y a los protocolos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC".

También afirman que esperan que la Fiscalía General realice una investigación eficaz y con garantías ante cualquier hecho que deshonre los procesos de construcción de paz que adelante ale gobierno Petro con diferentes estructuras armadas e ilegales en el país. 

Siga leyendo: Estos son los detalles de la conversación de Uribe y Petro: así fue la reunión

"La sociedad colombiana puede estar segura de que la corrupción es totalmente incompatible con el proyecto de paz del Gobierno Nacional. Los equipos de trabajo de la OACP están compuestos por funcionarios experimentados y honestos, y los mecanismos de control existentes son eficaces para prevenir cualquier tipo de acción indebida", concluyen. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite