Atención: El gobierno confirmó la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos

Noticiasrcn.com conoció que finalmente Presidencia y el Ministerio de Justicia confirmaron la extradición del hermano de Piedad Córdoba.


Noticias RCN

noviembre 23 de 2022
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, finalmente sí será extraditado a Estados Unidos. Noticiasrcn.com conoció que la Presidencia y el Ministerio de Justicia, dieron el aval para que en los próximos días viaje a Estados Unidos a responder por las acusaciones puntuales de tráfico de drogas y armas.

Su caso tiene relación con un grupo de disidencias de las FARC. Cuando inesperadamente Córdoba fue capturado y llevado a la cárcel, su hermana, la senadora Piedad Córdoba, lo visitó y generó una enorme controversia porque en el registro de la visita quedó consignado que también pudo haber tenido conversaciones con otros peligrosos reclusos.

Mire también: Presidente Petro se pronunció sobre masacres en Putumayo que dejaron 23 muertos en tres días

Álvaro Córdoba está actualmente privado de la libertad en una cárcel en Bogotá. Pero la justicia americana ya  lo espera. La única demora que había era el aval que dio la presidencia este miércoles.

Lo que dice la resolución. 

“Confirmar la Resolución Ejecutiva Nº 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano ÁL VARO FREDY CÓRDOBA RUIZ, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución”, dice el articulo primero. 

Además, en otro punto, afirma que "Ordenar la notificación personal de la presente decisión al ciudadano requerido o a su defensora, haciéndoles saber que no procede recurso alguno, quedando en firme la Resolución Ejecutiva Nº 196 del 7 de septiembre de 2022.

Finalmente, también menciona que "Ordenar el envío de copia del presente acto administrativo a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Fiscal General de la Nación, para lo de sus respectivas competencias".

¿Por qué la demora en la extradición?

Los quince días que habían dado inicialmente se vencieron y el presidente, el único que debe resolver el recurso, no lo había hecho aún. De fondo hay muchas preguntas. ¿Tiene que ver con el proyecto de orden público que establece conversaciones con todo tipo de delincuentes para el sometimiento?, ¿o con los mensajes del presidente a los Estados Unidos en la vía de que algunas solicitudes de extradición a narcotraficantes podrían negociarse?

Petro había  dicho reiteradamente que el Gobierno colombiano tiene la idea de negociar compromisos de no repetición y reparación con narcos a cambio de no extraditarlos enviándolos en un avión a los Estados Unidos, para que paguen condenas por delitos en territorio americano.

Le puede interesar: Confidencial: ¿qué pasó con la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba?

El problema es que días atrás el propio ministro de Justicia, Néstor Osuna, había dicho que la extradición de Álvaro Córdoba era un hecho. Todo se tomó su tiempo, pero por fin todo se ha solucionado y ahora Córdoba deberá responder con la justicia de Estados Unidos.

Extradición Álvaro Córdoba by Noticias RCN on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos