Así estarían lavando activos los narcos en Colombia poniendo en riesgo la paz total: especial

El narcotráfico volvió a ganar terreno en Colombia y los mecanismos del gobierno actual no dan resultados. La mafia goza y se lucra de la mala gestión.


Noticias RCN

mayo 31 de 2023
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Algo que sorprendió a las autoridades al llegar al Eco Hotel Las Orquídeas, es que esta sociedad no tenía ningún libro de contabilidad, registros de sus huéspedes; ni mucho menos de su visitante más sonado, alias ‘Mario Bros’, el entonces jefe de narcotráfico del Clan Del Golfo. Un año después de haber sido ocupada con fines de extinción de dominio, esta propiedad está en manos de los mismos dueños a los que se la quitaron.

Ese custodio era el hermano de la persona que fue involucrada en la extinción de dominio. Estamos iniciando las labores de retoma del predio ya se formalizo al regional hacer la visita y retomar el predio fallo, eso fallo en la SAE”, aclaró el subdirector de la SAE (Sociedad de Activos Especiales).

Actualmente, la SAE tiene bajo su admiración 27 mil bienes, 27 mil puntos rojos en la lucha contra los ilícitos.

No había debida diligencia y si no la hay pues te expones a testaferrato. Estamos desde febrero en la implementación de una oficina de debida diligencia que haga un seguimiento de los relacionamientos de nuestros administradores delegados. Es la forma de mejorar el proceso y blindar la entidad”, agregó el funcionario.

La vida cotidiana que rodea esta problemática

Desde la otra orilla de este millonario predio en Quimbaya, Quindío, hay personas que han trabajado toda su vida de manera honrada, que ven en un lugar de estos, un sueño imposible. Ese es el caso de Germán Saldarriaga, un lustrabotas que se acostumbró a verlos aparecer de la noche a la mañana y sin parar.

“Muchos tienen mucho, otros no tenemos nada, yo salgo con la caja todos los días a ver que produzco para poder sobrevivir”, señaló Saldarriaga.

Él podría representar a una gran parte del país que no tiene una vivienda propia y ha trabajado toda su vida para conseguir lo básico.

“La ambición rompe el saco. Es mejor tener para cosas buenas, porque tener de la forma mala de nada sirve”, agregó el lustrabotas.

En todo el país hay miles y miles de propiedades como esta. El reto de la SAE es administrarlas debidamente.

“Nuestros activos están en 3 grandes ciudades Cali, es la primera, somos propietarios del 40 por ciento de inmuebles de Cali. También tenemos muchas empresas, en Cali, 158 empresas algunas grandes. La segunda Medellín y la tercera Bogotá”, afirmaron desde la SAE.

Lo que ocurre con el Eco Hotel Las Orquídeas es apenas ‘la punta del iceberg’, lo preocupante se esconde debajo. La magnitud de este delito es tan grande que nunca había alcanzado este nivel en el que estamos en este momento.

Le puede interesar: Así se camuflan los narcotraficantes para lavar millonarias sumas de dinero en el país

“Hasta hace poco la institucionalidad estaba trabajando muy fuerte en contra de las economías ilícitas y eso hace que la interceptación de dineros ilícitos y la afectación a esa ganancia ilícita estuviera hasta el 2021 al rededor del 50%. Es decir, lo que estaría por lavarse era el 9% del PIB (Producto Interno Bruto). Entre 90 y 100 billones de pesos. Pero muchos de esos dineros se quedan afuera, en el exterior en Estados Unidos, Centroamérica, Asia, Australia. Se queda entre el 30 y 40%, este 9 % se convierte en dineros para lavar entre el 6 o 7% del PIB, digamos 60 billones de pesos están circulando en la economía que presionan el circuito económico legal para lavar”, afirmó el exdirector de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero).

Para el exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero, ese dinero sucio rodando por la economía genera una peligrosa presión.

“Hay preocupaciones grandes, si actuando la institucionalidad los cultivos crecieron 43%, si lo que vemos es limitación en la fuerza pública, uno supone que los dineros por narcotráfico crecen”, sentenció el funcionario.

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), hasta el año 2021 había 204 mil hectáreas de cultivos ilícitos, en Colombia, con base en esa cifra, la Policía calcula que al año se producen 1400 toneladas de cocaína, que valdrían 21 mil millones de dólares que ingresar a Colombia y no solo en efectivo.

“Compran casas, apartamentos, fincas, una sola persona tiene muchos carros a nombre de la mama, primos, etc. No es posible determinar cuánto lavan con exactitud, en promedio 2 o 3 millones de dólares mensuales. En el primer lugar de lavado de activos está el Clan del Golfo, le siguen narcos en el anonimato, ocultos para las autoridades”, señaló el investigador.

Para las autoridades el Clan del Golfo encabeza la lista de organizaciones criminales que más lavan activos, le siguen las disidencias de las Farc y el ELN.

El desafío que pretende superar el gobierno de Gustavo Petro

Tema al que la DEA (Administración de Control de Drogas) le sigue el rastro, pues coincide con un momento histórico en el país que es la propuesta del gobierno de Gustavo Petro de firmar una paz total.

“Con la negociación de paz estos grupos están traficando más droga, están lavando más plata, violencia y mandando cocaína de otros países. Es algo irresponsable que no se haga algo duro con este grupo si continúan fabricando coca, sicarios y es irresponsable no hacer nada”, expresó la DEA.

Según el exfuncionario de la agencia antidrogas, que trabajó en Colombia por más de diez años, la postura del actual gobierno frente al narcotráfico perjudica la lucha contra este delito.

Son muchos sacrificios de la policía armada y ejercito para la seguridad y para mí es una lástima y se está regresando a los días de pablo escobar. más violencia, más armas y carteles controlando áreas sin consecuencias para ser narcotráfico”, dijo el exmiembro de la DEA.

“Se está produciendo muchísima más cocaína, las cifras han crecido en los últimos dos años en Colombia, si se producen más cocaína los narcos ganan más plata y ellos pagan más gente más corrupción y otros nuevos mercados”, concluyó el exfuncionario.

El narcotráfico volvió a ganar terreno en Colombia. La Policía y Fiscalía ocupan sus bienes, pero la falta de gestión los ha dejado en las manos de las mismas mafias.

Mientras el Eco Hotel Las Orquídeas sigue en poder del dueño. La gente de a pie sigue viendo aparecer de manera mágica lujosas y amplias propiedades

El reto es ahora para las autoridades y descubrir cuánto dinero realmente están lavando los grupos armados ilegales que quieren firmar la paz con el gobierno de Gustavo Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Alimentos para comer antes de dormir Alimentos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

La higiene del sueño es fundamental para un buen dormir, por eso se debe tener claro cuáles son los alimentos que pueden comerse en la noche.

Maluma y Juanfer Quintero Juan Fernando Quintero

¡Qué crack, Maluma! El golazo que hizo mientras entrenaba con 'Juanfer' Quintero

El cantante de reggaetón decidió acompañar a Juanfer Quintero a su entrenamiento y allí deslumbró a todos.


En un partidazo, Millonarios venció a Junior y entró a los ocho: vea todos los goles

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela