Así se camuflan los narcotraficantes para lavar millonarias sumas de dinero en el país

Investigadores aseguran que actualmente los narcotraficantes buscan por todos los medios la forma de mantenerse en el anonimato.


Noticias RCN

mayo 30 de 2023
10:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque las autoridades en Colombia luchan cada año con fuerza en contra del lavado de activos y el enriquecimiento ilícito de los grupos criminales y narcotraficantes, los tentáculos de estas organizaciones parecen multiplicarse cada vez más.

Lujosas propiedades, aeronaves, carros, tierras y ganado son algunos de los bienes incautados por la Fiscalía y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. Sin embargo, muchos de estos parecen recorrer un camino redondo que los lleva de vuelta a las manos de sus dueños o de testaferros usados para camuflar a grandes cabecillas de la mafia.

Actualmente, las autoridades estiman que las ganancias de la mafia ascienden a los $250 billones anuales, más o menos lo equivalente al 62% del presupuesto nacional. Esto si se tiene en cuenta lo obtenido por actividades de narcotráfico, que está entre los $104 billones al año, $80 billones más por evasión de impuestos, $50 billones por corrupción y un billón proveniente del gota a gota.

Lo impresionante del caso es que, a pesar de los múltiples esfuerzos del Gobierno por contrarrestar el crecimiento económico de los ilegales, pareciera que el lavado de activos se fortalece cada vez más.

Vea también: La historia del capo del Clan del Golfo que lavaba activos con un hotel de 6 mil millones en Quindío

Ahora, con la puesta en marcha de la ‘paz total’ y los intentos de negociación entre el actual Gobierno y los grupos ilícitos, se teme que el lavado de activos pueda incrementarse, más aún teniendo en cuenta el aumento en los cultivos ilícitos y las nuevas políticas para acabar con la erradicación forzada.

El camino redondo de las propiedades incautadas

El Eco Hotel Las Orquídeas, ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío, es uno de los ejemplos de lo que sucede con algunos de los bienes ocupados y arrebatados a las mafias. Grandes y lujosas propiedades que son adquiridas mediante testaferros para ocultar la verdadera proveniencia del lugar.

Esta finca, avaluada en más de $6.000 millones y con más de 530.000 metros cuadrados y que pertenecía a alias Mario Bros, hombre cercano de ‘Otoniel’, fue ocupada con fines de extinción de dominio por las autoridades y puesta en manos de la SAE. 

Le puede interesar: Las pistas clave que llevaron a la captura de los presuntos feminicidas de Valeria Valencia

Sin embargo, un abogado, al parecer del dueño de este predio, tramitó posteriormente un reclamo asegurando que no era posible ingresar allí sin una orden judicial. Según dijo, la SAE entregó el lugar a la misma persona a la que se la quitaron, un testaferro usado para encubrir al verdadero propietario.

Ahora, las autoridades intentan probar que allí llegaban poderosos narcotraficantes y que el Clan del Golfo sería el dueño de este hotel. No obstante, ante los estrados judiciales se libra una batalla entre la SAE y los propietarios para definir quién se quedaría con el inmueble.

¿Cómo se camufla el dinero de los narcotraficantes?

Expertos aseguran que actualmente los narcotraficantes ostentosos ya no se ven, pues estos buscan por todos los medios la forma de mantenerse en el anonimato.

Entre la compra de cabezas de ganado, exportar obras de arte y adquirir supermercados o diferentes establecimientos de negocio, los jefes de la mafia se las arreglan para camuflarse y mantener sus negocios lavando dinero de forma ilegal.

Un investigador de la Dipol consultado por Noticias RCN, aseguró que es dentro de centros de negocios en las principales ciudades, que se encuentran los cabecillas de estas organizaciones criminales que acumulan riquezas que ascienden a sumas que se compararían con cinco reformas tributarias.

Lea además: "Los sentimos como nuestros propios hijos": general sobre niños desaparecidos en el Guaviare

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

En una masacre en Corinto, Cauca, fue asesinado el cantante Sebastián Muñoz Masacres en Colombia

El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Otras Noticias

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

El Liverpool de Luis Díaz dejo nuevamente puntos en la Premier League y se despide de la pelea del título.

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

Los uniformados fueron víctimas de un atentado en Cañete, sur de Chile. La patrulla en la que se movilizaban fue incinerada.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina