¿Más de $1.000 millones para la niñez embolatados en Medellín?: caso de corrupción involucra a secretaria de Educación

La acusación de la Fiscalía es contra la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, una exdirectora del programa Buen Comienzo.


Noticias RCN

febrero 11 de 2023
08:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace casi dos años en Noticias RCN se publicaron denuncias sobre posibles irregularidades en contratos del programa Buen Comienzo de Medellín, ahora bien, esta semana la secretaria de Educación de esa ciudad fue imputada justamente por este caso.

La acusación de la Fiscalía es contra la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, una exdirectora del programa Buen Comienzo y el representante de la corporación Colombia Avanza, el peculado ascendería a 936 millones de pesos y la tentativa de peculado a 1.290 millones de pesos.

Lea además: Fundaciones dedicadas a la primera infancia están entre la incertidumbre y la supervivencia

Posibles irregularidades en contratos

Piedad Patricia Restrepo vocera de la veeduría ciudadana Todos por Medellín indicó:

‘‘Estas personas sería coautores e intervinientes de un concurso heterogéneo de los tipos penales de peculado por apropiación en favor de terceros, tentativa de peculado en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Por su parte la secretaria de educación, la señora Martha Agudelo Ruíz y el contratista, el señor Henry Paulison celebraron el contrato de prestación de servicio #467085185 sin verificar la asistencia de los requisitos legales’’.

El caso ha generado malestar en varios sectores de la capital antioqueña, algunos concejales ya habían denunciado posibles irregularidades en este programa, uno de ellos, Daniel Duque, concejal de Medellín.

‘‘Pues es muy grave porque hay más de 1000 millones de pesos embolatados de la plata de la niñez, más de mil millones de pesos que debían ir dirigidos precisamente a llenar las barrigas, los estómagos de estas personas que son las poblaciones más vulnerables de nuestra ciudad’’.

Le puede interesar: Denuncian secuestro de cuatro conductores y quema de vehículos en Saravena, Arauca

Cabe mencionar que en la acusación salió a relucir el nombre de Henry Pauilon Gómez Montoya, quien es el representante legal de la corporación Buen Comienzo, a la cual para ese año el ICBF solo le había otorgado autorización para contratar por 820 salarios mínimos, que para ese entonces eran unos 720 millones de pesos.

La vocera de la veeduría ciudadana Todos por Medellín también indicó que se pactó un valor inicial de 16.060.533.405 pesos, posteriormente se adicionó una cuantía de 4.731.778.426.

‘‘Le quisieron entregar a dedo un contrato a una entidad que nunca había trabajado con la niñez, pero que además no tenía la más mínima experiencia en Medellín, sacaron a organizaciones que llevaban muchísimos años’’ manifestó también Daniel Duque.

Este es un caso al que Noticias RCN ya le había hecho seguimiento y ya había investigado, 

‘‘Adicionalmente hay un contrato, un convenio interadministrativo entre la Secretaría de Educación y Plaza Mayor, también en el 2020 donde al parecer era un contrato por un asunto de logística, se pagó la logística de la entregar de los paquetes alimentarios que debía estar a cargo por Colombia Avanza y que se le pagó a Colombia Avanza, entonces al parecer hay allí un pago doble en relación con la logística del PAE’' dijo Piedad Patricia Restrepo.

En la audiencia Martha Alexandra Agudelo, secretaria de educación de Medellín, se declaró inocente. A demás, Noticias RCN se contactó con su abogado quien aseguró que siguen a la espera de los argumentos de la Fiscalía y que están listos para dar las explicaciones necesarias en el momento que la justicia lo requiera.

La oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, indicó también que ese contrato no está liquidado ni pagado.

Lea también: Aumento de subsidios a madres comunitarias: primer paso de la nueva administración del ICBF

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite