El rifirrafe entre el alcalde Galán y el presidente Petro por recursos para Transmilenio

Nuevo choque entre el Gobierno Nacional y la alcaldía de Bogotá por la tarifa de Transmilenio que subiría para cubrir el déficit del sistema, según el Distrito.


Noticias RCN

diciembre 10 de 2024
09:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro nuevamente le dijo no a alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, esta vez, por los recursos del gobierno para sanear las finanzas de Transmilenio. El mandatario dejó claro que el Distrito no podrá contar con dinero para esos fines.

Galán anunció que es muy probable un alza en el pasaje para el próximo año, porque no han recibido recursos de la nación para subsidiar el sistema de transporte masivo.

“Bogotá confiaba para poder financiar su presupuesto de este año con esa entrada, eso no se pactó con el gobierno anterior y el Gobierno Nacional.

Confirman si pasaje de TransMilenio aumentará en 2025, ¿de cuánto será su valor?
RELACIONADO

Confirman si pasaje de TransMilenio aumentará en 2025, ¿de cuánto será su valor?

Presidente Petro le respondió al alcalde de Bogotá

Los gastos de operación del sistema Transmilenio no alcanzan a ser cubiertos con la tarifa de $2.950 pesos del pasaje. El alcalde Galán esperaba un giro del Gobierno Nacional, a lo que el presidente Petro respondió:

¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación de Transmilenio. Yo, como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad”.

En el mismo mensaje en su cuenta de X escribió: “Si el Distrito no puede con esa posibilidad, por sobreendeudamiento de la ciudad, entonces podemos transferir recursos a cambio de propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos cuya operación es más barata”.

Estas son las condiciones para que los transbordos de Transmilenio a SITP sean gratis
RELACIONADO

Estas son las condiciones para que los transbordos de Transmilenio a SITP sean gratis

La ministra de Transporte también se refirió al caso Transmilenio

La ministra de transporte también reiteró lo dicho por el mandatario:

“El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de Transmilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país. Falta a la verdad el alcalde Galán cuando dice que el gobierno incumplió, además, el gobierno nacional tiene prohibido por ley girar recursos para la operación de los sistemas, financia hasta el 70% de la infraestructura, tecnología, entre otros”, explicó en su cuenta X.

Sin embargo, el alcalde Galán buscó salidas y horas más tarde propuso un plan B que se conectaría con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional: “Avanzar a un sistema de transporte que migre rápidamente a unos equipos que no contaminen, que sean cero o bajas emisiones”.

Lo que parece ser inminente es el aumento en el valor del pasaje de Transmilenio.

Extinción de dominio sobre siete inmuebles y tres vehículos de banda que robaba en Transmilenio
RELACIONADO

Extinción de dominio sobre siete inmuebles y tres vehículos de banda que robaba en Transmilenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Atención, Bogotá: esta es la importante obra que se está realizando en la Avenida 68 y se entregaría en este 2026

Bogotá

Cayó uno de los criminales más temidos y buscados en Bogotá: tendría conexiones con el 'Tren de Aragua'

Senado de la República

Findeter: Pruebas y chats reveladores. ¿Apoyos legislativos por contratos?

Otras Noticias

Pensiones

¿Pensión en riesgo?: Lo que deben saber los afiliados sobre los nuevos decretos del Gobierno Nacional

Expertos advierten que los recientes cambios normativos podrían comprometer la estabilidad de las mesadas y dificultar el acceso a la renta vitalicia.

Estados Unidos

Hombre, presuntamente armado, fue abatido tras intentar ingresar a Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump

El hombre, al parecer, llevaba una escopeta y un bote de combustible. Las autoridades ya se pronunciaron.


"Sentía un dolor en el pecho": Andrea Valdiri enfrentó este problema de salud y preocupó a sus seguidores

Ganó Nacional, empató Cali y perdió Millonarios: se movió la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2026 I y así quedó

Beber 2 o 3 tazas de café al día se asocia con menor riesgo de demencia, según estudio