"El Senado no ha tenido responsabilidad en esta crisis de salud": Comisión Séptima le respondió al presidente

Los senadores que apoyaron el hundimiento de la reforma expresaron que ese proyecto agudizaba la crisis.


Foto: SenadoGovCo

Noticias RCN

mayo 29 de 2024
12:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 28 de mayo, después de que la EPS Sura solicitó el retiro voluntario del sistema a través de una rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro reaccionó diciendo que por eso era importante la reforma de salud, pero que en el Senado no habían dejado que prosperara.

"El sistema de salud tiene problemas que no los resuelve ninguna de las reformas propuestas": gerente de EPS Sura
RELACIONADO

"El sistema de salud tiene problemas que no los resuelve ninguna de las reformas propuestas": gerente de EPS Sura

Esas declaraciones fueron rechazadas por los senadores de la Comisión Séptima del Senado que apoyaron el archivo de la reforma a la salud, quienes a través de un comunicado de prensa indicaron que el Senado no tiene culpas en la crisis actual de la salud.

Los desencadenantes de la crisis del sistema de salud venían siendo reportados desde 2022, según el Senado

En el comunicado que fue firmado por los senadores Honorio Henríquez, Lorena Ríos, Norma Hurtado, Josué Alirio Barrera, Berenice Bedoya, Miguel Ángel Pinto, Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, se expresó que el reajuste de la UPC no ha sido oportuno.

“La UPC para 2023 se calculó sobre una inflación de 3.7% y se desconoció que la inflación terminó siendo del 13,4%. La diferencia del 9,7% que no tuvo en cuenta el Gobierno, así como el aumento de las atenciones y el alto índice de siniestralidad derivado de la pospandemia, son elementos suficientes para determinar que el valor actual de la UPC está llevando el sistema a la extinción”, indicaron.

Además, los senadores explicaron que Sanitas, Compensar y Sura, las tres EPS más grandes que se han visto afectadas económicamente, se comunicaron con el Gobierno para que la UPC pudiera ser reajustada, pero que esa petición nunca prosperó ni les permitió tener el alivio que requerían.

En cuanto al factor de los pagos, los senadores también se defendieron indicando que han sido atrasados y que incluso a la Corte Constitucional le tocó intervenir para que fueran saldados. “En lo corrido de este Gobierno, estos se han reducido en más del 46%”, añadieron.

Teniendo esos problemas como punto de referencia y sumándole el déficit que hay de medicamentos, los senadores de la Comisión Séptima del Senado sostuvieron que la reforma planteada no generaba las soluciones que se requerían, sino que agudizaba la crisis. Desde su perspectiva, ese es uno de sus argumentos principales para demostrar que el archivo no fue el causante de la situación actual.

“Hemos sido insistentes en buscar escenarios de diálogo y participación para la construcción de la reforma que el país necesita y, por el contrario, nos hemos encontrado con acuerdos hechos a puerta cerrada”, complementaron.

Los senadores de la Comisión Séptima del Senado también reaccionaron a la decisión de la EPS Sura

Después de explicar las razones por las que consideran que el Senado no es el culpable de la crisis del sistema de salud, los senadores cerraron su comunicado lamentando la determinación tomada.

Supersalud aclaró cómo será el funcionamiento de la EPS Sura tras solicitud de retiro del sistema
RELACIONADO

Supersalud aclaró cómo será el funcionamiento de la EPS Sura tras solicitud de retiro del sistema

“Lamentamos el anuncio de la EPS Sura de retirarse del sistema. Mantenemos nuestra preocupación frente al destino que correrán los más de cinco millones de pacientes afiliados y el talento humano que camina sobre total incertidumbre”, puntualizaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Radamel Falcao García

Pilas | Estos serán los cierres viales cerca al Campín durante la presentación de Falcao con Millonarios

Cali

VIDEO | Mujer entró a iglesia en Cali y disparó contra feligrés en plena misa

Disidencias de las Farc

Gobierno prorrogaría el cese al fuego con dos bloques de las disidencias de las Farc

Otras Noticias

Elon Musk

Elon Musk destinará 45 millones mensuales a comité pro-Trump

Con esta decisión, Elon Musk se posicionaría como una figura clave en la financiación de la campaña de Donald Trump para las elecciones del 5 de noviembre.

Tour de Francia

Santiago Buitrago se ilusiona con el podio de los jóvenes en el Tour de Francia 2024

Después de su séptimo puesto en Plateau de Beille, Santiago Buitrago 'escaló' a la tercera posición en la lucha por el 'maillot' blanco.


🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 15 de julio: ¿Quién será el eliminado de la noche?

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer

Esto es lo que debe saber acerca del cáncer de piel: Síntomas, causas, tratamientos