“Elección de contralor es un zafarrancho”: director de la Corporación Excelencia a la Justicia

Pese a que los tradicionales partidos políticos se habían comprometido a apoyar a María Fernanda Rangel, finalmente se ‘voltearon’ a Carlos Hernán Rodríguez.


“Elección de contralor es Zafarrancho” Hernando Herrera
Contraloría General de la República - Foto: Archivo

Felipe uintero

agosto 17 de 2022
04:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con calificativos de grueso calibre el director de la Corporación Excelencia a la Justicia, Hernando Herrera, aseguró que es lamentable todo el proceso llevado por el Congreso de la República para la elección de contralor. Advirtió que se hace necesaria una reforma urgente.

Sin duda con la ‘volteada’ de los partidos políticos de su intención de voto por Carlos Hernán Rodríguez, candidato afín a las toldas del gobierno Petro, queda en tela de juicio la institucionalidad y separación de poderes como lo plantea la propia Constitución, que le otorgó la facultad al Congreso de elegir al contralor general de la República, que en términos de “rastrera”, eligió por unanimidad a un candidato.

“Debo manifestar nuestra desazón y repudio por la forma rastrera, irregular desarticulada como se ha llevado por parte del Congreso de la República ese zafarrancho denominado proceso de elección de contralor general de la República”, dijo Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia a la Justicia.

Agregó que se hace urgente una modificación del mecanismo para evitar “apetitos burocráticos” que puedan incidir en el proceso “que evidencia el apetito burocrático y cómo la Contraloría pretende ser un coto de caza, en la cual todos los partidos políticos y el mismo Gobierno intenta 'meter mano' para buscar los intereses que más le sirvan y los ciertamente vayan en contra de la ciudadanía” indicó.

Uno de los representantes de ASONAL judicial, Freddy Machado, también pidió respeto por la institucionalidad y la independencia de poderes. “Para el país es relevante la elección de un contralor general, en el sistema de pesos y contrapesos la Contraloría como ente de control ejerce una actividad trascendental y de interés la cual debe respetar la majestad en la constitución” expresó.

Vea también: Partido de la U decidió que Carlos Hernán Rodríguez es su candidato a contralor

Los partidos políticos no cumplieron su palabra

Pese a que los tradicionales partidos políticos Liberal, Conservador, y la U , se habían comprometido públicamente a apoyar a María Fernanda Rangel, lo cual dejaron explicito en una foto, a 24 horas de la elección cambiaron su opinión y se ‘voltearon’ a Carlos Hernán Rodríguez, candidato del partido de Gobierno ¿Por qué no cumplieron?

Sin duda el intenso lobby denunciado por varios senadores que estaría realizando altos funcionarios del Gobierno a favor de Carlos Hernán Rodríguez, dio sus frutos, hoy los partidos que hace dos semanas exactas apoyaron a Rangel, se bajaron de su candidatura para montarse en una que no duró más de un mes.

Es que recordar es vivir. Los partidos Cambio Radical, Liberales, U y Conservadores, a principios de agosto, dejaron de puño y letra en el papel su intención de voto hacia una candidata para el cargo de la Contraloría General de la República y lo realizaron de manera pública en redes sociales.

Sin embargo, como dice el viejo adagio: el papel se lo lleva el viento, ninguno de los partidos tradicionales cumplió con su palabra y el temor que tenían varios senadores se hizo realidad. Así lo dijo Carlos Fernando Motoa en entrevista a Noticias RCN.

Le puede interesar: Pacto Histórico alista cumbre para la elección de contralor general

“Sería muy triste para este Congreso, para el país, que después de firmar un compromiso público de los partidos apoyando a María Fernanda Rangel, traten ahora de abandonar de manera, digamos bastante susceptible a tentaciones que pueda presentar el Gobierno de turno” agregó.

Igualmente rechazó presuntas presiones indebidas por parte del Gobierno para la elección de contralor: “Rechazamos cualquier injerencia del Gobierno nacional o de cualquier otro órgano que pretenda modificar lo que ya se ha decidido al interior de las bancadas”.

Lea, además: “¿A quién le sirve un contralor de bolsillo?”: Hernando Herrera

Lo cierto es que contra viento y marea será elegido de manera unánime Carlos Hernán Rodríguez fuertemente cuestionado por cercanías con excongresistas condenados por delitos graves y otro tipo de cercanías ‘non sanctas’ como lo denunció la Red de veedurías.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina