“¿A quién le sirve un contralor de bolsillo?”: Hernando Herrera

El director de la Corporación Excelencia a la Justicia, Hernando Herrera, pidió un proceso trasparente en la elección del contralor.


Felipe uintero

agosto 10 de 2022
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con este duro pronunciamiento a NoticiasRCN.com, el director de la corporación excelencia a la justicia, Hernando Herrera, pidió un proceso trasparente en la elección del cargo y pidió probidad para que el elegido no termine siendo un candidato de “bolsillo” del gobierno de turno.

Gran ruido se ha generado desde la posesión de los nuevos ministros del presidente Gustavo Petro, porque se advierte de posibles presiones a los partidos Conservador y Liberal para que cambien su voto a favor de Carlos Hernán Rodríguez para la Contraloría que ya previamente habían definido. 

En medio del tire y afloje de esta campaña a la Contraloría aparece un pronunciamiento que pide hacer un alto en el camino en la ‘repartija de coimas’ para obtener el anhelado puesto.

Vea también: ¿El Pacto Histórico prepara 'jugadita' para elegir próximo contralor?

Hernando Herrera, director de la Corporación excelencia a la justicia, aseguró que el contralor no puede ser una extensión del ejecutivo, en relación las informaciones que llegan sobre el candidato Carlos Hernán Rodríguez, quién según el presidente de la Red de Veedurías Pablo Bustos, habría tenido la ‘bendición’ del presidente Petro para ocupar el cargo.

“¿A quién le sirve un contralor de bolsillo? Desde luego no al ciudadano común, desde luego no al buen cuidado del recurso público le sirve a la clase política aquella que después aprovechará ese cargo para efectos chantajear para efectos de nombrar, sus cargas burocráticas”, dijo en entrevista con NoticiasRCN.com.

Igualmente, pidió a los congresistas de todos los partidos probidad y ejemplo al momento de votar puesto que el cargo de contralor general de la República debe ser independiente del gobierno y no puede tener ningún tipo de presiones. Menos con un proceso que ha tenido múltiples altibajos jurídicos y que ha puesto a la opinión pública como veedor. 

“La Corporación Excelencia la Justicia vuelve a hacer un llamado de atención por supuesto contundente para que le proceso de elección del nuevo contralor no sea un bulto cargado de vicios sino un proceso transparente y con alta dosis de probidad”.

El propio senador Gustavo Bolívar se pronunció al respecto a través de redes sociales respecto a la puja por la Contraloría, señalando que existía un mecanismo de 'repartija' de puestos para tener un “contralor de bolsillo”.

Este pronunciamiento aparece a menos de 24 horas que se de una audiencia pública de los 10 candidatos seleccionados por la comisión accidental liderada por presidentes de senado y cámara. En dicha audiencia los candidatos deberán exponer sus puntos sobre las propuestas de modificación del ente fiscal y la necesidad de que continúe con su eficacia en el manejo de los recursos públicos.   

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez? 

Según Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadana, Rodríguez tendría algunos puntos negros y una extrema cercanía con el hoy designado ministro del Interior, Alfonso Prada y sería el candidato del electo presidente Gustavo Petro 
Le puede interesar: Roy Barreras sobre elección de candidatos a contralor: “Hicimos el proceso más trasparente de la historia”.

Igualmente, manifestó que es importante que aclare si tiene o no relación con el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado a 8 años por la Corte Suprema por la denominada 'parapolítica'.

“¿Cuáles son, si los hay, los vínculos con la esposa de Alfonso Prada, posible ministro del Interior, es decir con la señora Adriana Barragán, en materia comercial?”, se cuestionó Bustos. “¿Cuáles son sus vínculos de carácter político con el cuestionado exparlamentario Juan Carlos Martínez, quien por su conexidad territorial con este exsenador señalado y cuestionado por sus vínculos con grupos al margen de la ley y con presunto tráfico de drogas?”, afirmó.

Lea, además: “Este proceso nació torcido”: Roy Barreras sobre elección a contralor

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas manifestó que es necesario revisar la idoneidad y capacidad de este tipo de candidatos a la hora de llegar al cargo: “¿Será esta la manera cómo se debe manejar el erario público? ¿Serán estos los fardos que deben soportar el conjunto de la territorialidad nacional y el conjunto de los colombianos para redimirnos del grave cáncer de la corrupción en el país?”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud