Elecciones 2022: Candidatos del CD miden sus fuerzas y plantean su punto de vista frente al país

Los cinco precandidatos de esta colectividad expusieron su posición frente a los temas que serán eje de la próxima elección presidencial.


Noticias RCN

noviembre 12 de 2021
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Previo al a definición del candidato único del Partido Centro Democrático a la Presidencia de la República para las elecciones de 2022, los cinco aspirantes de esa colectividad se dieron cita en el debate de Noticias RCN y NTN 24 para hablar de sus expectativas y visión frente a algunos de los principales temas que atañen hoy en día al país. 

En este primer encuentro, la presentación de posiciones versó sobre el actual gobierno del presidente Duque, las eventuales modificaciones a la JEP, el presupuesto de la nación, el sistema de justicia, el coronavirus, la lucha contra el cambio climático y el salario mínimo.

Sobre el actual Gobierno, las opiniones estuvieron divididas, y si bien Nieto Loaiza, Cabal y Valencia se mostraron decepcionados por la gestión de la administración Duque, refiriendo que esperaban mayor gestión y defensa de algunos de los postulados que llevaron a que el país confiara en él, otros candidatos como Alirio Barrera y Zuluaga, exaltaron algunos de los puntos loables de su gestión.

Frente al tema de la implementación del acuerdo de Paz con las Farc, y el papel puntual de la JEP, los candidatos coincidieron en que apostarían por reformarla, más aún, haciendo énfasis en la necesidad de instaurar una sala especial para el juzgamiento de los militares. 

“Hoy en día echar abajo la impunidad de las Farc cada vez es más difícil, pero el juzgamiento de las Fuerzas Armadas de Colombia si necesita revisión”, expuso la candidata Paloma Valencia. 

Lea además: Exgeneral Montoya presentará pruebas a la JEP en caso por falsos positivos

Por su parte, según Nieto Loaiza, si bien el Congreso logró introducir a la JEP en la carta constitucional, ese sería el camino al que le apostaría para retirarla, advirtiendo a su vez que no descartaría recurrir a vías como el referendo

A su vez, frente a la propuesta emanada de los gremios sobre una nueva reforma fiscal, los candidatos se mostraron negativos a ella, advirtiendo que el camino por el que optarían para la refinanciación del Estado, se basaría en la reducción del gasto.

“Tenemos un estado gigante, lleno de burocracia, que es lo que hace felices a los politiqueros”, dijo al respecto la candidata y hoy senadora de la República, María Fernanda Cabal

Sobre la obligatoriedad en la vacunación anticovid, el aspirante Nieto Loaiza advirtió que no sería partidario de ella, aduciendo que esta atentaría contra el principio de libertad, afirmando que se debe apostar por una campaña de promoción más efectiva.

Lea más: Extradición Otoniel, San Andrés e Irán, los temas a los que Duque pretende ponerles fin

Este aspirante reafirmó que no estaría de acuerdo con que en el país se pudiese regresar eventualmente a un nuevo periodo de cuarentenas

Sobre el tema de la inseguridad, la candidata Cabal afirmó que la clave estaría en lograr devolver la confianza en la justicia advirtiendo la necesidad de “una justicia justa, una justicia justa y comunitaria capaz de llegar a la base de la sociedad”. 

Finalmente, sobre el papel jugado por el presidente Duque en la COP 26, y los acuerdos allí adquiridos, el candidato Zuluaga aplaudió la oportunidad que tendría el país en términos de desarrollo sostenible, y lo oportuno que es para el país el cuidar el pulmón mundial, más aun sabiendo que los ojos del mundo ahora también están sobre estos temas. 

Más noticias: ¿Cuál es el impacto de los acuerdos de la COP26 sobre el calentamiento global?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional