ELN habría secuestrado a médico y enfermera para atender a heridos tras bombardeo en el Catatumbo

Información preliminar señala que el hombre y la mujer habrían sido sacados por la fuerza de su lugar de trabajo en el corregimiento de San Pablo para prestar atención a los guerrilleros.


ELN anunció cese al fuego desde el 24 de diciembre, tras despiadado paro armado
Foto: montaje realizado con imágenes de la emisión de Noticias RCN y API

Noticias RCN

febrero 05 de 2026
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la noche de este miércoles 4 de febrero, el Ejército Nacional realizó un operativo militar contra el ELN que no solo dejó bajas en esa estructura armada, sino que también destapó un grave hecho que hoy centra la atención de las autoridades: el presunto secuestro de un médico y una enfermera para atender a guerrilleros heridos.

VIDEO | Bombardeos contra el ELN en el Catatumbo dejan siete muertos
RELACIONADO

VIDEO | Bombardeos contra el ELN en el Catatumbo dejan siete muertos

Bombardeo del Ejército contra el ELN dejó 7 muertos

La acción se llevó a cabo hacia la medianoche del miércoles, cuando las Fuerzas Militares bombardearon un campamento del Frente de Guerra Nororiental del ELN en el sector de La Angalia, zona rural de Norte de Santander.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López, el objetivo era una estructura compuesta por entre 50 y 60 integrantes.
Tras el ataque aéreo, tropas especiales del Ejército ingresaron al área para asegurar el lugar.

El balance oficial reporta la muerte de siete presuntos integrantes de la guerrilla, al menos 15 heridos, la captura de uno de ellos y la incautación de abundante material de guerra, incluidos fusiles, drones, granadas adaptadas para ser lanzadas desde aeronaves no tripuladas y minas antipersonales.

Sin embargo, uno de los hallazgos más delicados del operativo tiene que ver con personal de salud. Según información preliminar que está en proceso de verificación, un médico y una enfermera habrían sido sacados por la fuerza de su lugar de trabajo en el corregimiento de San Pablo para prestar atención a los guerrilleros lesionados durante el bombardeo.

Un médico y una enfermera habrían sido secuestrados por el ELN

“Estamos verificando. La información que tenemos es que un médico y una enfermera que se encontraban en el sector de San Pablo, cumpliendo con su labor médica, son secuestrados y los llevaron para atender a los diferentes miembros de esta estructura”, explicó el general López.

Condenan a cabecillas del ELN por el secuestro de periodistas en el Catatumbo
RELACIONADO

Condenan a cabecillas del ELN por el secuestro de periodistas en el Catatumbo

De momento, las autoridades analizan las circunstancias en que se produjo esta retención.
El oficial también indicó que entre los muertos estaría alias Chucky, señalado como segundo cabecilla del llamado batallón de fronteras del ELN.

Según la información militar, llevaba cerca de 18 años en la organización y era vinculado a acciones armadas en el Catatumbo, además de disputas con otras estructuras ilegales en la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Engañaron a dos mujeres con falsas ofertas de trabajo y las secuestraron en un taxi en Bogotá

Inseguridad en Bogotá

“Les quitaron la cabeza”: así operaba la banda de alias Picolino, capturado en Bogotá

Inseguridad

Videos dejaron al descubierto los robos en los que participaba el hijo de René Valenciano en Medellín

Otras Noticias

Tecnología

¿Quiere aprender a crear su propia app digital? Abren 10.000 cupos gratuitos en Colombia

Dos clases virtuales mostrarán cómo transformar una idea en una primera versión. Descubra cómo inscribirse.

Juegos Olímpicos

De una plataforma de madera en Rionegro a medalla olímpica: la historia de Emanuel Otálvaro

El tenista de mesa antioqueño tiene 16 años y encontró en Portugal el camino para llegar a la élite mundial.


El dólar tuvo nuevo repunte HOY 6 de noviembre de 2026: así abrió

2026 sería el segundo año más caliente de la historia: octubre rompió récord de temperatura global

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad