ELN pide que se aclare muerte de alias Fabián

La guerrilla cuestionó que pese a que el insurgente sobrevivió 11 días herido en la selva, al ser capturado y llevado al hospital muriera en 12 horas.


ELN pide claridad en muerte de alias Fabián
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 29 de 2021
10:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN lamentó la muerte de alias Fabián, uno de sus presuntos máximos comandantes, y criticó la forma en la que el Gobierno Nacional entregó la noticia de su deceso, recordando que, aunque inicialmente se señaló que el líder insurgente había fallecido durante un bombardeo el pasado 16 de septiembre, semanas después, se notificó que fue hallado herido en un lugar cercano a su campamento, y que, pese a ser capturado vivo, falleció pocas horas después en una clínica en la ciudad de Cali.  

Para la guerrilla del ELN resulta “curioso” que el guerrillero no hubiese muerto solo en la selva donde yacía mal herido durante 11 días, y sí lo hiciera cuando comenzó a prestar ayuda médica.

Por lo anterior, en su comunicado, los comandantes del grupo insurgente elevan una solicitud al CIRC, Comité Internacional de la Cruz Roja, para que se revele un informe que permita dar claridad a lo ocurrido con el guerrillero.

Lea además: Confirman la muerte de alias Fabián, uno de los comandantes del ELN

En referencia a lo anterior, el ELN afirmó que “desde hace más de 50 años existe un Conflicto Armado Interno, reconocido internacionalmente y el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas, están obligadas a cumplir los Protocolos Humanitarios y el CICR debe velar por la protección de los alzados en armas que son capturados heridos”.

“Los jefes guerrilleros inclaudicables que son capturados vivos se convierten en un peligro inmanejable para el Estado, por eso son asesinados”, afirma el Ejército de Liberación Nacional, equiparando la muerte de ‘Fabián’ y la de Ernesto ‘el Che’ Guevara.

Sobre la trayectoria de ‘Fabián’, el ELN destacó que formaba parte de sus filas desde hace 4 décadas, luego de que el entonces líder campesino se adhiriera al as filas insurgentes.

Vea también: Estas serían las personas que acompañaban a alias Fabián durante bombardeo en Chocó

Sobre el bombardeo adelantado por las Fuerzas Armadas de Colombia en contra del campamento de alias Fabián, el ELN afirmó que fue “descomunal”, denunciando la presunta existencia de uso desproporcionado de la fuerza militar, y cuestionando la cantidad de explosivos empleados.

Los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero, cuando los usan ellos es legal”, dice el ELN en su comunicado, elevando una petición dirigida a la ONU y su Consejo de Seguridad, para que emitan su concepto frente al eventual derecho de los alzados en armas para ‘defenderse’ militarmente de las acciones de las autoridades.

“Sería muy conveniente que el Gobierno diera a conocer la cantidad de bombas usadas en dicho ataque y cuántos kilos de explosivos llevaba cada una”, cuestiona el grupo armado.

Lea además: Trotski, el perro que fue clave para dar con 'Fabián' y que sobrevivió al bombardeo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Bogotá correrá una de las carreras más impactantes del mundo: ¿cuándo será y cuáles son los detalles?

Ejército Nacional

La historia de la capitán Silvia Fuentes: madre, ingeniera y líder en zonas de conflicto en Colombia

Metro de Bogotá

La decisión que tomó el 70% de los bogotanos sobre el futuro del Metro de Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 10 de mayo de 2026

¡Ya se conoció el desenlace tras el sorteo del Super Astro Luna de este 10 de mayo! Descubra aquí el resultado exacto.

Enfermedades

El Síndrome de ASIA no solo estaría ligado a implantes mamarios: síntomas más comunes

Qué es el Síndrome de ASIA y cuáles son sus síntomas más comunes.


Colombiana diseñó el vestido inspirado en un cuadro de Fernando Botero para la Met Gala 2026

Vuelven los FCF Camps: así podrá entrenar como un jugador de la Selección Colombia

¿Qué pasará con los pasajeros del crucero MV Hondius tras el descenso de la embarcación?