Continúan las amenazas del ELN a la población en el Chocó

La población chocoana enfrenta una crisis de orden público debido a amenazas del ELN, generando miedo y zozobra mientras que el Ejército mantiene su presencia para brindar seguridad.


Noticias RCN

febrero 17 de 2025
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El departamento del Chocó amanece en estado de alerta debido a la crisis de seguridad que afecta a miles de habitantes.

Ejército intensificará operativos en el Chocó para contrarrestar amenazas del ELN y evitar otro paro armado
RELACIONADO

Ejército intensificará operativos en el Chocó para contrarrestar amenazas del ELN y evitar otro paro armado

Continúa la crisis en Chocó

Las amenazas del Ejército de Liberación Nacional han provocado el confinamiento y desplazamiento de numerosas familias, generando un ambiente de temor y zozobra en la región.

La situación ha llegado a tal punto que muchos residentes han decidido suspender sus actividades diarias por motivos de seguridad.

Algunos van a suspender sus labores por temas de seguridad y se quedarán en casa, incluso no enviarán a sus hijos al colegio.

Frente a esta amenaza latente, el Ejército Nacional ha asegurado que mantendrá su despliegue operacional en el departamento para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Las autoridades militares sospechan que las acciones del ELN podrían ser parte de una estrategia para facilitar el tráfico de drogas a través del río San Juan y realizar acciones violentas que afecten a la población civil.

A pesar de que los enfrentamientos directos entre grupos armados ilegales han cesado, las comunidades permanecen confinadas y desplazadas.

“Mira cómo está la canoa, no tengo pasajeros, no pasa nada. A veces, cuando no hay anuncio de paro, salgo con 10, 15 personas, hasta 40 veces”, indicó un ciudadano de la zona.

"La crisis humanitaria es reversible con coordinación estatal": defensora del Pueblo
RELACIONADO

"La crisis humanitaria es reversible con coordinación estatal": defensora del Pueblo

Población en Chocó confinada por grupos armados

El confinamiento forzado no solo afecta la economía local, sino también la educación de los menores.
Las autoridades locales y nacionales enfrentan el desafío de restablecer el control territorial y garantizar los derechos fundamentales de la población afectada.

Mientras tanto, la población civil del Chocó se encuentra atrapada en medio de este conflicto, con sus vidas y sus medios de subsistencia interrumpidos por la amenaza constante de violencia.

La situación requiere una atención urgente y sostenida por parte del Gobierno Nacional para encontrar soluciones duraderas que permitan a los chocoanos recuperar la normalidad en sus vidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.