ELN volvió a amenazar a conductores de camiones recolectores y los obligó a regresar a Popayán

En lo que va de 2026 se han registrado tres ataques en contra de los camiones recolectores de la basura que sirven a Popayán.


Foto: Noticias RCN
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

junio 11 de 2026
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nuevamente, los conductores de camiones recolectores de basura en Popayán son víctimas de intimidaciones y amenazas a manos de sujetos armados que dicen ser parte del ELN.

La denuncia más reciente se conoció en el transcurso del jueves 11 de junio, cuando uno de los conductores de la empresa de aseo de la capital del departamento del Cauca compartió un video en el que advierte:

A bala atacaron dos vehículos recolectores de basura en Popayán: conductores se salvaron de milagro
RELACIONADO

A bala atacaron dos vehículos recolectores de basura en Popayán: conductores se salvaron de milagro

“Me salieron unas siete personas del ELN en La Yunga, (y me dijeron) que no bajemos (los operarios de aseo), que evitemos muertes o camiones incinerados”.

Ocurrió llegando al relleno sanitario Los Picachos; sin embargo, el suyo y otros vehículos recolectores se vieron obligados a dar vuelta y regresar a Popayán, ante las amenazas de muerte e incineración de los camiones prestadores del servicio.

Amenazas se han convertido en un problema para los habitantes de Popayán y otros 16 municipios:

Los ataques contra camiones recolectores en la vía que conduce al relleno sanitario Los Picachos han sido recurrentes durante gran parte del 2026.

En los primeros casos de los que se tiene registro, dos camiones fueron incinerados por hombres que dijeron ser integrantes del ELN y, en un tercer ataque, otros dos camiones fueron atacados con fusil en medio de la carretera.

Popayán enfrenta emergencia de residuos tras atentados del ELN contra camiones recolectores
RELACIONADO

Popayán enfrenta emergencia de residuos tras atentados del ELN contra camiones recolectores

Por suerte, conductores y operarios han logrado resguardarse al interior de los vehículos y mantenerse a salvo; sin embargo, el miedo aumenta entre los trabajadores de la empresa de aseo, lo que podría generar una crisis sanitaria en Popayán y otros 16 municipios del departamento del Cauca.

Desde la empresa Urbaser alertaron que “la protección y el cuidado que se requiere para poder continuar prestando el servicio no ha sido suficiente”; sin embargo, han seguido trabajando, entendiendo “que una manera de construir país y civilidad es mantenerse firme frente a este tipo de situaciones”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

CAF anunció 9 mil millones de dólares para Colombia y advirtió sobre un gran desafío para el nuevo Gobierno

Inpec

Dos años después del crimen del director de La Modelo, una nueva pista podría revelar qué pasó

Gobierno Nacional

Exclusivo | Angie Rodríguez alerta por los recursos del Fondo de Adaptación y denuncia "bodegas" en el gobierno

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Resultado inesperado en MasterChef Celebrity 2026: ¡Este es el primer eliminado de la temporada!

Luego de un reto bastante tenso, se confirmó al primer eliminado de la temporada 2026 de MasterChef Celebrity 2026. Así lo decidieron los jueces.

Dian

DIAN abre nueva subasta de carros, motos y joyas: hay ofertas desde $19 millones

La DIAN abrió una nueva subasta virtual con vehículos, motos, joyas y maquinaria. Conozca las ofertas destacadas y cómo participar.


Golazo de Jackson Martínez con leyendas del Porto es viral: vea la chalaca que le da la vuelta al mundo

El monte Olimpo y las playas del Desembarco de Normandía fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

Invima prohíbe mascarilla exfoliante y loción limpiadora de la misma marca: son vendidos ilegalmente