Embajada de los Estados Unidos advierte sobre los peligros de las protestas en Colombia y suspende sus servicios este miércoles

La misión diplomática invitó a sus ciudadanos a mantener un bajo perfil, movilizarse en vehículos con puertas y ventanas cerradas y no salir a las calles con objetos de alto valor.


Foto: AFP
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 07 de 2026
05:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La embajada de los Estados Unidos en Bogotá advirtió en la tarde del miércoles, 7 de enero, a sus ciudadanos sobre los peligros a los que podrían enfrentarse en territorio nacional, durante el desarrollo de las protestas que el presidente Gustavo Petro convocó “en defensa de la soberanía”.

La misión diplomática comentó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, que “las marchas previstas causarán graves interrupciones de tráfico” y que “los ciudadanos estadounidenses deben evitarlas, ya que tienen el potencial de volverse violentas”.

Expectativa máxima tras primera llamada entre Petro y Trump
RELACIONADO

Expectativa máxima tras primera llamada entre Petro y Trump

En consecuencia, invitó a los estadounidenses que se encuentran en el país a mantener un perfil bajo, evitar las aglomeraciones, permanecer atentos a su entorno, movilizarse en vehículos con puertas y ventanas cerradas, dejar sus objetos de valor en casa, no resistirse a posibles atracos, planear sus desplazamientos y monitorear de manera constante los medios de comunicación nacionales.

Frente a las marchas convocadas a nivel nacional, la embajada suspendió sus servicios este miércoles:

Las marchas convocadas por el presidente se desarrollarán desde las 4:00 de la tarde de este miércoles en las principales ciudades del país y los puntos de concentración ya fueron acordados. En el caso de Medellín será la Plaza Mayor; en el de Cali, la Plaza de Cayzedo; en el de Bucaramanga, la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán; en el de Cartagena, la Plaza de San Pedro Claver; en el de Santa Marta, el Parque de Bolívar, y finalmente, en Bogotá, la Plaza de Bolívar.

Cancillería rechaza declaraciones de Donald Trump: "Desconocen la soberanía del Estado"
RELACIONADO

Cancillería rechaza declaraciones de Donald Trump: "Desconocen la soberanía del Estado"

En respuesta, la embajada informó al público en general que suspenderá sus servicios consulares de rutina desde las 2:00 de la tarde, pero, en caso de emergencia, los norteamericanos podrán ponerse en contacto con el +57 601 275 2000.

Apenas en octubre del 2025, encapuchados trataron de vandalizar las instalaciones de la embajada aventando flechas, artefactos incendiarios y otros instrumentos que terminaron dejando heridos a cuatro uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos