Embajada de los Estados Unidos advierte sobre los peligros de las protestas en Colombia y suspende sus servicios este miércoles
La misión diplomática invitó a sus ciudadanos a mantener un bajo perfil, movilizarse en vehículos con puertas y ventanas cerradas y no salir a las calles con objetos de alto valor.
Noticias RCN
05:13 p. m.
La embajada de los Estados Unidos en Bogotá advirtió en la tarde del miércoles, 7 de enero, a sus ciudadanos sobre los peligros a los que podrían enfrentarse en territorio nacional, durante el desarrollo de las protestas que el presidente Gustavo Petro convocó “en defensa de la soberanía”.
La misión diplomática comentó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, que “las marchas previstas causarán graves interrupciones de tráfico” y que “los ciudadanos estadounidenses deben evitarlas, ya que tienen el potencial de volverse violentas”.
En consecuencia, invitó a los estadounidenses que se encuentran en el país a mantener un perfil bajo, evitar las aglomeraciones, permanecer atentos a su entorno, movilizarse en vehículos con puertas y ventanas cerradas, dejar sus objetos de valor en casa, no resistirse a posibles atracos, planear sus desplazamientos y monitorear de manera constante los medios de comunicación nacionales.
Frente a las marchas convocadas a nivel nacional, la embajada suspendió sus servicios este miércoles:
Las marchas convocadas por el presidente se desarrollarán desde las 4:00 de la tarde de este miércoles en las principales ciudades del país y los puntos de concentración ya fueron acordados. En el caso de Medellín será la Plaza Mayor; en el de Cali, la Plaza de Cayzedo; en el de Bucaramanga, la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán; en el de Cartagena, la Plaza de San Pedro Claver; en el de Santa Marta, el Parque de Bolívar, y finalmente, en Bogotá, la Plaza de Bolívar.
En respuesta, la embajada informó al público en general que suspenderá sus servicios consulares de rutina desde las 2:00 de la tarde, pero, en caso de emergencia, los norteamericanos podrán ponerse en contacto con el +57 601 275 2000.
Apenas en octubre del 2025, encapuchados trataron de vandalizar las instalaciones de la embajada aventando flechas, artefactos incendiarios y otros instrumentos que terminaron dejando heridos a cuatro uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.

