¿Las lluvias de los últimos días aportaron a los niveles en los embalses?
¿Hubo aumentos o disminuciones en los niveles de los embalses? La CAR entregó reporte oficial.
Noticias RCN
09:04 p. m.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó este lunes 10 de febrero un nuevo reporte sobre los embalses.
Como ya es costumbre, la CAR dio las cifras de los embalses, los cuales están distribuidos en las siguientes categorías: Agregado Norte, Agregado Sur y Sistema Chingaza.
Niveles de los embalses de Cundinamarca para este 10 de febrero de 2025
Con lo que respecta al primero, los tres que componen el Agregado Norte (-1.070) fueron descendentes: Neusa (78.96%), Sisga (64.53%) y Tominé (44.46%). La diferencia de cada uno fue de -0.088, -0.206 y -0.776 respectivamente.
Frente al Agregado Sur, la CAR indicó que se mantuvieron estable. Por un lado, Chisacá quedó en 79.39% y Regadera en 96.83%.
De todos, el Sistema Chingaza es el que más atención genera, debido a que es el que mayor suministro de agua le proporciona a la capital. ¿Cómo fue la última variación?
El sistema se mantuvo estable. Chuza se ubicó en 34.31% y San Rafael en 66.95%. Por último, El Hato reportó estado descendente (83.78%) con una diferencia de -0.009.
Insólito robo de agua en Bogotá
Desde abril del año pasado, en Bogotá viene aplicándose el racionamiento de agua por causa de los bajos niveles en los embalses.
Sin embargo, el mal uso del recurso sigue ocurriendo. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, informó que las autoridades identificaron un gigantesco robo de agua.
Resulta que cinco hoteles en Teusaquillo estaban detrás del robo de 139 mil metros cúbicos, una clara práctica ilícita tipificada en el Código Penal. Las autoridades se percataron que esta situación luego de realizar operativos en la localidad.
Los hoteles están ubicados en Gran América y Quinta Paredes. Por causa del robo, generaron una defraudación superior a los 1.200 millones de pesos.
Con el fin de apropiarse de las grandes cantidades, estos lugares tenían un ‘bypass’, un sistema que tiene doble conexión a la red de acueducto que puede evadir la medición real de los consumos.

