Embargan siete carrotanques usados por red del ELN en robo de hidrocarburos en Norte de Santander

Los vehículos eran utilizados para transportar combustible extraído ilegalmente del oleoducto Caño Limón – Coveñas.


Carrotanques ELN
Foto: Fiscalía

Noticias RCN

marzo 03 de 2025
10:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ordenó el embargo y secuestro de siete vehículos tipo cisterna utilizados por la estructura criminal ‘Renacer’, la cual, según las autoridades, opera al servicio del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

VIDEO | ELN quemó un bus en la vía a la Costa Atlántica y dejó grafitis en varios vehículos
RELACIONADO

VIDEO | ELN quemó un bus en la vía a la Costa Atlántica y dejó grafitis en varios vehículos

Esta red delincuencial es señalada de robar hidrocarburos en Norte de Santander mediante la instalación de válvulas clandestinas en el oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Así operaba la red 'Renacer' para robar combustible

De acuerdo con las investigaciones, la organización perforaba ilegalmente el oleoducto en distintos puntos estratégicos de Norte de Santander y conectaba tuberías clandestinas para extraer gasolina y ACPM.

El combustible hurtado era cargado en los carrotanques y transportado hasta depósitos ubicados en Tibú, donde se almacenaba y procesaba antes de su distribución.

Para evitar ser detectados por las autoridades, los transportadores utilizaban manifiestos de carga falsificados que hacían pasar el combustible robado como un cargamento legal. Con este mecanismo, lograban burlar los controles policiales en carreteras y puestos de verificación.

¿Cuál era el destino del combustible y su relación con el narcotráfico?

Según la información recolectada por la Fiscalía, la gasolina y el ACPM extraídos ilegalmente no solo eran comercializados en el mercado clandestino de combustibles, sino que también abastecían a grupos narcotraficantes con presencia en la región.

Identifican a presuntos responsables de plantar banderas y panfletos del ELN en Norte de Santander
RELACIONADO

Identifican a presuntos responsables de plantar banderas y panfletos del ELN en Norte de Santander

Parte del hidrocarburo era distribuido en ciudades del centro del país y en la región Caribe, donde se vendía a compradores que desconocían o ignoraban su origen ilícito.

Embargan siete carrotanques usados por red del ELN en robo de hidrocarburos

Como parte de la acción judicial contra esta red delictiva, la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los siete carrotanques utilizados en el transporte ilegal de hidrocarburos.

Se estima que estos vehículos tienen un valor superior a los 1.400 millones de pesos.

El operativo fue llevado a cabo por la Policía Nacional, que realizó las diligencias de incautación y ocupación de los automotores. Una vez asegurados, los bienes fueron puestos bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de gestionar y administrar los activos incautados en procesos judiciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Después de atacar a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Otras Noticias

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta