Emergencia humanitaria en Necoclí ya no es una realidad: Gobierno Nacional

En este momento solo hay 400 migrantes frente a los 22.000 que el municipio llegó a albergar, asegura la Gerencia de Fronteras de la Presidencia.


Emergencia humanitaria en Necoclí ya no es una realidad: Gobierno
Foto: Lucas Gomez - Twitter @lgomez4 /

Noticias RCN

noviembre 04 de 2021
08:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, aseguró este jueves 4 de noviembre que Necoclí, en Antioquia, superó la crisis migratoria que vivió durante varios meses por cuenta de las miles de personas que buscaban la manera de cruzar la frontera con Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

En contexto: Crisis en Necoclí: Migrantes están dispuestos a arriesgar sus vidas ante falta de oportunidades

Según Gómez, en este momento solo hay 400 migrantes frente a los 22.000 que el municipio llegó a albergar. El funcionario asegura que el nuevo panorama en Necoclí se debe a tres razones:

  1. “Ha habido un flujo constante de estas personas hacia Estados Unidos y el norte del continente”.
  2. “Los anuncios de la administración de Joe Biden, más restrictivos frente a los haitianos, implicó que el flujo que venía del sur del continente disminuyera considerablemente”.
  3. “Gracias al trabajo de Migración Colombia y la Cancillería en el territorio”.

“En Necoclí lideramos junto a la Alcaldía y con acompañamiento de Cooperación Internacional, Migración Colombia y Defensoría, un PMU con el fin de consolidar la atención humanitaria a la población en tránsito que aún se encuentra en este municipio", añadió Gómez.

Durante varios meses Necoclí enfrentó una difícil situación por cuenta de los miles de extranjeros, en su mayoría haitianos y venezolanos, que llegaron a esta zona del Urabá antioqueño con la esperanza de cruzar a Panamá y continuar su trayecto hacia EE.UU. Muchos tuvieron que dormir en carpas y soportar las inclemencias del clima mientras esperaban un cupo en lanchas que los llevaran a zonas como Capurganá. A diario salían entre 700 y 100 migrantes en embarcaciones.

Más sobre esta noticia: “Yo quiero irme de aquí”: la triste historia que viven los niños migrantes en Necoclí

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?