En el corazón del Atrato: la tragedia que aún embarga a varias familias de Bojayá

Las víctimas de la masacre de Bojayá denuncian que no han podido despedir a sus muertos y confiesan que esperan el arrepentimiento de todos los responsables.


Casi 100 personas murieron en el hecho. En el corazón del Atrato:
Casi 100 personas murieron en el hecho. En el corazón del Atrato:

Noticias RCN

octubre 08 de 2019
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una cosa fue ver por televisión las imágenes del día en que la guerrilla lanzó un cilindro bomba a la iglesia de Bojayá, en el año 2002, y provocó la muerte de 99 personas que se resguardaban de los enfrentamientos entre las Farc y las AUC; otra fue escuchar la versión en la voz de las mujeres que vieron explotar el techo de la parroquia mientras caminábamos por las ruinas. En ningún caso fue comprensible lo que pasó.

En medio de la selva chocoana y a orilla del río Atrato, a una hora de vuelo y cuatro más en una lancha rápida, los familiares de las víctimas que se reubicaron cerca del viejo pueblo nos confesaron que, 17 años después, siguen esperando los cuerpos de sus seres queridos para cerrar el ciclo del duelo. 

Los restos, enterrados en una fosa común, fueron exhumados hace dos años y la comunidad construyó un mausoleo para mantener viva la memoria de las víctimas. 

Desde el año 2015, cuando las Farc pidió perdón públicamente por la masacre, las familias también esperan que se disculpen los paramilitares por usarlos como escudo humano durante el combate y el Gobierno Nacional por su ausencia durante el conflicto y la omisión de alertas tempranas emitidas antes del brutal ataque. 

Este informe reconstruye ese momento con los relatos de las víctimas, revela las huellas que les dejó, actualiza el proceso que han padecido por casi dos décadas y refleja la resiliencia que las mantiene vivas, pero, sobre todo, confirma que es incomprensible lo que pasó ese 2 de mayo del año 2002.

Carlos Raigoso-NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá: este es el porcentaje de ejecución con el que cerrarán el 2025 las obras de la primera línea del Metro

Policía Nacional

Teniente de la Policía fue enviado a prisión por intimidar, hostigar y abusar a una subalterna

Navidad

¿Cuántos quemados con pólvora hay en Colombia antes de que inicie la Navidad?

Otras Noticias

Millonarios

Harold Santiago Mosquera no se guardó nada: esta fue la razón por la que no llegó a Millonarios

El extremo, que jugará en Cerro Porteño, contó por qué quedó descartado su regreso al 'albiazul'. Estas fueron sus declaraciones.

Ministerio de Hacienda

Minhacienda descartó medida del 5x1000 tras decretar la emergencia económica en Colombia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que un aumento del actual impuesto del 4x1000 no está en los planes del Gobierno Nacional.


España intensifica gestiones para la liberación de tres ciudadanos detenidos en Venezuela

Aida Victoria Merlano tuvo que ser hospitalizada de urgencia: este es su estado de salud

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos