En fotos: la babilla que estaba en el patio de una casa en Cartago, Valle del Cauca
El reptil de casi dos metros fue encontrado en el antejardín de una vivienda cercana a un concurrido parque del municipio de Cartago.
Noticias RCN
05:09 p. m.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, reportó el rescate de una babilla de 38 kilogramos de peso y cerca de dos metros de envergadura que se encontraba en una vivienda en el municipio de Cartago. El animal tuvo que ser cargado entre varios funcionarios para proceder con su traslado.
De acuerdo a lo informado, la comunidad alertó sobre la presencia del reptil cerca al Parque de la Salud, en una zona urbana del municipio, pero al parecer el animal se había refugiado en un humedal cercano y por esta razón no se realizó ningún procedimiento tras estos primeros reportes.
Sin embargo, las lluvias habrían provocado que el animal volviera a aparecerse en el casco urbano y terminó en el antejardín de una vivienda, hasta donde llegaron los Bomberos de Cartago para su rescate de manera controlada.

¿Qué pasará con la babilla rescatada en Cartago?
Inicialmente, el animal fue trasladado hasta el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre San Emigdio, en Palmira, para su respectiva valoración. Allí se determinó que era una babilla macho de la especie Caiman crocodilus y que se encontraba en buen estado de salud en términos generales.
Sin embargo, es una babilla endémica de la región del pacífico colombiano y no podrá ser regresada al humedal, pues fue una especie introducida, por lo que será trasladada a un santuario de fauna en la ciudad de Buenaventura.
¿Cómo terminó una babilla en un humedal de Cartago?
"Lo más probable es que siendo una cría alguien la liberó en el humedal, pero esa no es su zona, ella pertenece a otro ecosistema. En el Valle son endémicas del Pacífico colombiano", declaró Deivy Johan Marín, funcionario de la regional Norte de la CVC.

"No se hizo el rescate antes porque en el humedal contaba con los medios para subsistir. Lo que hacemos en estos casos es esperar a que por algún motivo salga, sea en búsqueda de alimento o de sol, para no estresarla ni ponerla en peligro al momento de la captura. Ya al estar por fuera, nos da la oportunidad de retornarla a su medio natural”, señaló el funcionario.