En fotos: Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ ocupados por la Fiscalía

Sobre varios inmuebles del exjefe paramilitar 'Jorge 40' y 8 vinculados con 'Macaco', pesaron medidas cautelares. Vea aquí las fotos.


Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ con medida cautelar
Foto: Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

septiembre 04 de 2023
11:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre cuatro inmuebles del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y ocho predios vinculados con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, pesaron medidas cautelares impuestas por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla y Bogotá.

Los bienes de ‘Jorge 40’

Uno de los que más destaca es una finca llamada Matuzalén, que se encuentra en Sabanas de San Ángel, en Magdalena, y está avaluada en 10.292 millones de pesos. Este predio habría sido utilizado como centro de reuniones del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según las autoridades, esta propiedad estaría vinculada a uno de los hombres más cercanos a ‘Jorge 40’, identificado como Leónidas Duque Hurtado.

En fotos: Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ ocupados por la Fiscalía

Vea también: La JEP niega sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40

En la lista entran también otros tres inmuebles que corresponden a las fincas El Joropo, El Prado y la Pechichona, ubicadas en Sabanas de San Ángel, en Magdalena y en Valledupar, Cesar. Están avaluadas en más de 15.000 millones de pesos.

Para estos casos, la Fiscalía logró determinar que los bienes están a nombre de una empresa y de la esposa de ‘Jorge 40’, quien sería la representante legal.

En fotos: Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ ocupados por la Fiscalía

Los bienes de ‘Macaco’

En lo que respecta a ‘Macaco’, son ocho los lotes ubicados en la vereda Las Cruces de Filandia, en Quindío, cuya extensión contempla más de 150 hectáreas y su valor supera los 12.171 millones de pesos.

“Estos bienes fueron identificados gracias a las labores investigativas de persecución realizadas por el Grupo de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional y estarían vinculados con terceros y una empresa con nexos con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, excabecilla del Bloque Central Bolívar de las AUC, quien fue excluido del proceso especial de Justicia y Paz”, detalló la Fiscalía General de la Nación.

En fotos: Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ ocupados por la Fiscalía

Le puede interesar: Presidente Petro solicitó ser reconocido como víctima en la JEP por declaraciones de alias Macaco

Además, el ente investigador señaló haber identificado patrones comunes usados con el objetivo de ocultar dichas propiedades, como transacciones, testaferros y fiducias. No obstante, serán entregados por la Fiscalía al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

En fotos: Los bienes de ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ ocupados por la Fiscalía
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Conmoción por asesinato de un joven que sacó a su mascota en Soacha: lo atacaron con un machete

Asesinatos en Bogotá

Menor hallada sin vida en una alcantarilla habría sido abusada por meses: esto descubrió Medicina Legal

Bogotá

Engañaron a dos mujeres con falsas ofertas de trabajo y las secuestraron en un taxi en Bogotá

Otras Noticias

Tecnología

¿Quiere aprender a crear su propia app digital? Abren 10.000 cupos gratuitos en Colombia

Dos clases virtuales mostrarán cómo transformar una idea en una primera versión. Descubra cómo inscribirse.

Juegos Olímpicos

De una plataforma de madera en Rionegro a medalla olímpica: la historia de Emanuel Otálvaro

El tenista de mesa antioqueño tiene 16 años y encontró en Portugal el camino para llegar a la élite mundial.


El dólar tuvo nuevo repunte HOY 6 de noviembre de 2026: así abrió

2026 sería el segundo año más caliente de la historia: octubre rompió récord de temperatura global

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad