Endometriosis, una enfermedad silenciosa que se estudia en el Congreso como proyecto de ley

3.5 millones de mujeres padecen esta enfermedad en Colombia, según varios estudios.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2021
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 170 millones de personas en el mundo padecen endometriosis, una enfermedad silenciosa, incapacitante y muy dolorosa que aún no tiene cura.

Lesly Valbuena es una mujer colombiana, de 32 años, que fue diagnosticada con esta enfermedad hace 15 años y que habló con Noticias RCN para contar su historia

“Tener un cólico como este cada mes, es sentir que se te apaga la vida. Tú ya estás sicoseada porque sabes que, en dos o tres semanas, vas a tener lo mismo, me sentía muy sola", dijo.

Y añadió: "Los síntomas principales son el cólico menstrual excesivo, incapacitante, dolor en las relaciones sexuales, estreñimiento, diarrea e infertilidad"

Le puede interesar: Los hallazgos de la Contraloría de Medellín en el programa ‘Buen Comienzo’

Lesly sufrió su enfermedad por mucho tiempo a solas, muy lejos de la empatía que necesitaba de quienes la rodeaban, pues la estigmatización y normalización de su dolor físico, se convirtió en depresión, una depresión invisible y más peligrosa que cualquier otra dolencia.

Yo lo viví todo el tiempo, en mi familia, en el área laboral, educativa, fue muy complejo. Con mi familia fue muy complejo porque ellos decían que era floja, que me lo inventaba, que yo quería dañar el cumpleaños, que estábamos de paseo y yo les decía no puedo porque me duele, y ellos me decían ‘ay usted siempre con la misma situación’"

"Las mujeres no debemos sufrir por nuestra menstruación y es algo que desde pequeñas nos inculcan en nuestras casas, entonces, así no sea endometriosis, siempre que la menstruación duela es un signo de alerta que tu cuerpo está lanzando", señaló.

Quienes padecen endometriosis y lo saben, coinciden en que aún falta mucho por investigar, pues es una enfermedad sin cura, pero tratable y, sobre todo, prevenible para evitar mutilaciones por un diagnóstico tardío y patologías terminales.

Proyecto de ley 

A raíz del impacto de esta enfermedad, en el Congreso de la República se está abordando este tema como proyecto de ley, el cual busca que esta enfermedad no solo sea catalogada como crónica, sino que se genere un protocolo médico que permita su diagnóstico temprano. 

Y es que 3.5 millones de mujeres padecen esta enfermedad en el país, sin embargo, hay un subregistro que indica que puede ser el triple, según varios estudios.

A través de un proyecto de ley, cuya ponencia se conocería esta semana, se pretende promover el diagnóstico oportuno de la endometriosis, la creación de protocolos de abordaje adecuado para poder contar con tratamientos al alcance de todos y la inclusión de un eje transversal de educación y pedagogía, frente a lo que significa padecer esta dolencia.

Le puede interesar: Investigación apuntaría nuevamente a un posible origen animal del covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior