Endometriosis, una enfermedad silenciosa que se estudia en el Congreso como proyecto de ley

3.5 millones de mujeres padecen esta enfermedad en Colombia, según varios estudios.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2021
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 170 millones de personas en el mundo padecen endometriosis, una enfermedad silenciosa, incapacitante y muy dolorosa que aún no tiene cura.

Lesly Valbuena es una mujer colombiana, de 32 años, que fue diagnosticada con esta enfermedad hace 15 años y que habló con Noticias RCN para contar su historia

“Tener un cólico como este cada mes, es sentir que se te apaga la vida. Tú ya estás sicoseada porque sabes que, en dos o tres semanas, vas a tener lo mismo, me sentía muy sola", dijo.

Y añadió: "Los síntomas principales son el cólico menstrual excesivo, incapacitante, dolor en las relaciones sexuales, estreñimiento, diarrea e infertilidad"

Le puede interesar: Los hallazgos de la Contraloría de Medellín en el programa ‘Buen Comienzo’

Lesly sufrió su enfermedad por mucho tiempo a solas, muy lejos de la empatía que necesitaba de quienes la rodeaban, pues la estigmatización y normalización de su dolor físico, se convirtió en depresión, una depresión invisible y más peligrosa que cualquier otra dolencia.

Yo lo viví todo el tiempo, en mi familia, en el área laboral, educativa, fue muy complejo. Con mi familia fue muy complejo porque ellos decían que era floja, que me lo inventaba, que yo quería dañar el cumpleaños, que estábamos de paseo y yo les decía no puedo porque me duele, y ellos me decían ‘ay usted siempre con la misma situación’"

"Las mujeres no debemos sufrir por nuestra menstruación y es algo que desde pequeñas nos inculcan en nuestras casas, entonces, así no sea endometriosis, siempre que la menstruación duela es un signo de alerta que tu cuerpo está lanzando", señaló.

Quienes padecen endometriosis y lo saben, coinciden en que aún falta mucho por investigar, pues es una enfermedad sin cura, pero tratable y, sobre todo, prevenible para evitar mutilaciones por un diagnóstico tardío y patologías terminales.

Proyecto de ley 

A raíz del impacto de esta enfermedad, en el Congreso de la República se está abordando este tema como proyecto de ley, el cual busca que esta enfermedad no solo sea catalogada como crónica, sino que se genere un protocolo médico que permita su diagnóstico temprano. 

Y es que 3.5 millones de mujeres padecen esta enfermedad en el país, sin embargo, hay un subregistro que indica que puede ser el triple, según varios estudios.

A través de un proyecto de ley, cuya ponencia se conocería esta semana, se pretende promover el diagnóstico oportuno de la endometriosis, la creación de protocolos de abordaje adecuado para poder contar con tratamientos al alcance de todos y la inclusión de un eje transversal de educación y pedagogía, frente a lo que significa padecer esta dolencia.

Le puede interesar: Investigación apuntaría nuevamente a un posible origen animal del covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella no irá a consultas y propone elegir a un candidato único

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

Aída Merlano

Condenan a Aida Merlano a 3 años y 5 meses por fugarse de la cárcel en 2019

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe y el partido clave ante Bucaramanga: así se define la localía para la Superliga BetPlay 2025

Santa Fe ya no pelea un cupo a la final, pero sí un objetivo crucial: la localía en la Superliga 2025, que podría definirse en el duelo decisivo ante Bucaramanga.

Dayro Moreno

Dayro Moreno tuvo una cita con "20 diablas": el goleador incendió las redes sociales

Dayro Moreno y sus “20 babys”: el explosivo casting que incendió las redes sociales. ¿Con quién se quedó el goleador?


Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta