Consejo de Estado admite demanda contra la Presidencia por situación en el Catatumbo
La demanda busca hacer que la Presidencia y varios ministerios le garanticen derechos a los menores de edad. Piden que alguno de ellos sean evacuados.
Noticias RCN
12:31 p. m.
La Sección Segunda del Consejo de Estado admitió una tutela interpuesta contra la Presidencia de la República y varias entidades del Gobierno Nacional por la situación de crisis en el Catatumbo.
Dicho recurso busca para pedir garantías y protecciones para los menores de edad que viven en la zona del Catatumbo y que se están viendo afectados por los constantes enfrentamientos entre el Frente 33 de las Disidencias de las Farc y el ELN.
La solicitud de amparo constitucional presentada por Germán Calderón España busca “proteger los derechos a la vida, a la integridad física, a la educación, a la salud, a la cultura y el deporte, de los niños, niñas y adolescentes que viven en la región del Catatumbo donde se surte el conflicto interno armado con el ELN”.
¿Qué solicita la demanda contra la presidencia por la situación en el Catatumbo?
La demanda aceptada por el Consejo de Estado también es dirigida los Ministerios del Interior, de Educación Nacional, de Protección Social, del Deporte, de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Con el mencionado recurso buscan que el Ministerio del Interior realice un censo de la población menor de edad que viva en el región del Catatumbo y priorizar casos de extrema vulneración de esta población.
La demanda busca que estos menores en riesgo“sean extraídos del conflicto armado interno de esa zona, junto con su núcleo familiar más cercano y reubicados por grupos en todas las capitales de Departamento de nuestro país”.
También buscan hacer que el Gobierno provea educación, salud, cultura, recreación, deporte, vivienda digna y todo lo necesario “para recibir un desarrollo integral”.
Al menos 20 menores de edad rescatados de las filas de las guerrillas en el Catatumbo
Según un informe de la Defensoría del Pueblo la crisis del Catatumbo está afectando de manera especial a los menores de edad pues están siendo instrumentalizados y reclutados por los grupos armados ilegales.
“De las 112 personas que han dejado los grupos armados ilegales, 20 eran adolescentes que se desvincularon o fueron recuperados, 90 pertenecían al Frente 33 y 2 al ELN”, aseguró la mencionada entidad.
Además, según la Gobernación de Norte de Santander en el contexto de la guerra tres menores de edad han sido asesinados y otros tres han tenido que ser evacuados de emergencia.