Más de 200 familias siguen confinadas en Yurumanguí por enfrentamientos entre grupos armados

La Personería hace un llamado al Gobierno para adelantar los diálogos con los grupos armados que permitan a estas familias retornar a sus territorios.


Noticias RCN

mayo 14 de 2023
01:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es grave la situación que se viene registrando en Yurumanguí y Mayorquí en el Valle del Cauca. Las comunidades en estas zonas permanecen confinadas por los enfrentamientos entre los grupos armados.

Son más de 200 familias que residen sobre la cuenca del río Mayorquín y que han tenido que dejar abandonadas sus viviendas por temor. Estas personas en el mes de abril salieron desplazadas de estos territorios por los constantes enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley que delinquen en la zona. 

Edwin Patiño, personero distrital de Buenaventura, indicó que actualmente en la zona solo se ven “muchas viviendas solas, desocupadas. En un asentamiento en El Lobo solo encontramos 11 personas y este era un asentamiento de más de 300 viviendas”. 

Según la Personería, aunque la gran mayoría de familias continúan en el casco urbano de Buenaventura, algunas han comenzado a retornar voluntariamente las veredas El Papayo, Veneral, Primavera y Barranco, ubicadas sobre el río Yurumanguí. 

Lea, además: Dos menores de edad fueron asesinados en una cancha de fútbol en Cali

¿Qué dicen las autoridades sobre la situación de confinamiento en Valle del Cauca?

“Muchos de los niños van a las instituciones en unas condiciones no considerables, pero a pesar de todo tienen las ganas y el entusiasmo de estudiar. También nos encontramos con que muchos de los niños que se desplazaron también se encuentran en el casco urbano”, agregó el personero Patiño.

Ante este panorama, la Armada Nacional aseguró que durante los últimos meses han venido acompañando a las familias que han quedado confinadas en estos territorios y a quienes retornan a casa. 

“Venimos adelantando operaciones de protección a la población civil, realizando operaciones que lleven la tranquilidad a los pobladores y hemos logrado que familias, aproximadamente 100 y 120 personas, retornen a sus hogares en Veneral y alrededor de 25 personas en Primavera”, señaló el teniente coronel Infantería de Marina, José Manuel Arboleda. 

Por su parte, la Personería hace un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales para adelantar procesos de diálogo con los grupos armados que permitan a estas familias desplazadas retornar por completo a sus territorios. 

Vea también: Indignante: niños indígenas duermen sobre cartones en Cartagena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite