Entrega de pasaportes continuará normalmente, según informó la Cancillería

El Ministerio informó que, pese a que finaliza el con Thomas Greg & Sons, el documento seguirá siendo entregado.


Karol Galindo

octubre 01 de 2023
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería informó que la impresión y entrega de pasaportes continuará de forma normal, esto pese a que este lunes 2 de octubre finaliza la licitación con Thomas Greg & Sons.

Por medio de un comunicado firmado por el canciller Álvaro Leyva, el Ministerio informó que la actual situación que ocurre con la empresa que se encargará de la impresión del documento no afectará la entrega del mismo por parte del Gobierno.

"La entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN)", informó la Cancillería en el comunicado.

Lea también: Cancillería no descarta devolver contrato de impresión de pasaportes a Thomas Greg & Sons

El Gobierno aseguró que próximamente se anunciará una nueva licitación en la cual todos los oferentes tendrán garantías: "Se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior". 

La Cancillería informó que este lunes 2 se darán a conocer más detalles e información del proceso que tendrá que ser definido rápidamente teniendo en cuenta que la entrega del documento es de prioridad para los colombianos.

"Se dará a conocer una información más detallada sobre lo anteriormente indicado", concluyó el Ministerio en el pronunciamiento.

Cancillería no descarta contratar con Thomas Greg & Sons

El pasado 29 de septiembre Noticias RCN pudo confirmar que la Cancillería no descartaría que, en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta, la entidad le devolvería el contrato a Thomas Greg & Sons, esto principalmente para continuar garantizando el servicio y mientras se define la nueva compañía en la licitación.

Lea además: Pasaporte en Colombia: ¿Están habilitadas las citas en la página de la Cancillería?

Esta decisión se presentaría en medio de las diferentes críticas que han surgido hacia la compañía que por más de diez años se ha quedado con el contrato de la Cancillería, hecho que ha molestado a otras empresas que han buscado quedarse con el contrato y que consideran que las condiciones del proceso se han adecuado para que Thomas Greg & Sons se quede con la licitación.

Largas filas y falsos tramitadores

En medio de ese proceso, en las diferentes sedes de la Cancillería se han registrado largas filas de personas que buscan renovar o expedir su pasaporte, pero que no han podido agendar la cita por medio de la página web del Ministerio.

También los ciudadanos han denunciado que falsos tramitadores están engañando a ciudadanos ofreciéndoles sacar su pasaporte en minutos a cambio de una considerable suma de dinero. Las ofertas se han realizado por medio de redes sociales en las cuales se les promete a las personas el agendamiento de la cita.

Le puede interesar: Procuraduría inspecciona sede de la Cancillería por licitación desierta de pasaportes

La recomendación de las autoridades es alertar ante cualquier tipo de hecho que evidencie que se trataría de esos falsos tramitadores. El procedimiento de agendamiento en la Cancillería es personal y no lo pueden hacer terceros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Ya hay fecha para que el Congreso vote en la elección del contralor

UNGRD

La defensa de Sneyder Pinilla denunció presuntas interceptaciones ilícitas contra el exsubdirector de la UNGRD

Feminicidio

Revelan detalles del feminicidio de una mujer que se negó a tener relaciones un menor en Cali

Otras Noticias

Atalanta

🔴EN VIVO🔴 Atalanta 2-0 Bayer Leverkusen: ¡Charles De Ketelaere casi anota el tercero!

Siga la final de la Europa League entre Atalanta y Bayer Leverkusen aquí en vivo y en directo.

Nicolás Maduro

Condenan a pena máxima a militares y extranjeros por la presunta incursión armada contra Nicolás Maduro

20 de los 29 acusados de presuntamente atentar contra el presidente de Venezuela fueron condenados por la Fiscalía a 21 y 30 años de prisión.


Aumentan las ventas de motos eléctricas en Colombia: Así van las cifras en 2024

¿A qué edad somos más felices? Análisis de la felicidad a los 20 y 60 años, según expertos

Confirmación sobre el reingreso de Nataly Umaña a la Casa de los Famosos: fecha y tiempo de permanencia