"Les digo que yo no busqué esto, no era mi interés", Miguel Uribe Londoño en Noticias RCN

Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, habló con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.


Noticias RCN

agosto 26 de 2025
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por primera vez desde que confirmó su precandidatura a la presidencia por el Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, habló con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.

Miguel Uribe Londoño, papá de Miguel Uribe Turbay, confirmado como precandidato a la Presidencia
RELACIONADO

Miguel Uribe Londoño, papá de Miguel Uribe Turbay, confirmado como precandidato a la Presidencia

En la entrevista, Uribe Londoño enfrentó la pregunta sobre si su decisión es un acto de oportunismo político o un gesto para honrar la memoria de su hijo, misma que muchas personas en redes sociales se han venido haciendo desde que se anunció su precandidatura.

“He perdido todo, pero no me puedo dejar vencer”

José Manuel inició la conversación resaltando que, antes que candidato, Uribe Londoño es una víctima directa de la violencia. Él respondió recordando que ya había sufrido una tragedia en el pasado, cuando el narcotráfico asesinó a la madre de su hijo.

“Ahora, 34 años después, los terroristas asesinan a Miguel, de 39 años, dejando un niño huérfano. Me han quitado prácticamente todo. Sin embargo, no me puedo dejar vencer. Por millones de colombianos que seguían sus ideas, decidí levantar sus banderas. Me pregunté: ¿qué diría Miguel? Y él me respondería: ‘Papá, sigue adelante’.”

Uribe Londoño aseguró que la decisión fue consultada con toda su familia y, aunque hubo temores, el respaldo fue unánime.

“La seguridad es todo”

JMA le preguntó cuál era la mayor preocupación de su hijo frente al país y cuál será la suya en este camino hacia la presidencia. La respuesta fue tajante:

“La inseguridad, sin duda. Miguel soñaba con que en 2030 Colombia pudiera decir que volvió la tranquilidad. Sin seguridad no hay inversión, no hay trabajo, no hay desarrollo. La seguridad es todo.”

“¿Oportunismo? No busqué esto”

Nuestro director no eludió la controversia: ¿es oportunismo lanzarse a la política en medio de la tragedia? Uribe Londoño respondió con firmeza:

“Les digo que yo no busqué esto. No era mi interés. Estoy retirado de la vida pública hace más de 15 años. Fue el presidente Álvaro Uribe quien nos dijo que, por las ideas de Miguel, podíamos participar en la contienda. Con María Claudia, su viuda, llegamos a la conclusión de que yo era la persona que mejor podía continuar ese trabajo. Esa es la única razón.”

El camino que viene

En la parte final de la entrevista, Uribe Londoño recordó los últimos días de su hijo en la clínica y aseguró que, hasta el final, mantuvo la fe en su recuperación. Hoy, dice, su propósito es honrar su memoria:

“Prefiero seguir adelante con la vida y honrar su legado, su memoria, por la cual trabajaré el resto de mis días.”

La precandidatura de Miguel Uribe Londoño abre un debate político intenso en Colombia: ¿es un acto de oportunismo, como algunos lo señalan, o un gesto de dignidad para mantener vivo el legado de su hijo asesinado?

Miguel Uribe había hablado de la muerte en una entrevista: esta fue su sentida reflexión
RELACIONADO

Miguel Uribe había hablado de la muerte en una entrevista: esta fue su sentida reflexión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden