¿Es posible una reelección presidencial de Gustavo Petro?

Ante el temor por un sector del país a que Petro se atornille en el poder, algunos expertos dieron claridad a este tema.


¿Es posible una reelección de Gustavo Petro?
¿Es posible una reelección de Gustavo Petro?. / Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo comienzan de manera oficial los cuatro años de gobierno de Gustavo Petro al frente de la presidencia de Colombia. Un gran sector del país celebra este día con júbilo y esperanza de cambio respecto a la tendencia que venía en el poder desde hace varios años. Otros, en tanto, ven con angustia que este periodo no dé frutos y que se pueda alargar aún más de lo previsto. 

Desde que Petro se lanzó a la presidencia, existen teorías por parte de la oposición de que se atornillaría en el poder, poniendo como ejemplos algunas dictaduras de izquierda como en Venezuela y Cuba, pero ¿Qué tan posible es que esto pase?. 

Álvaro Uribe abrió el camino para la reelección presidencial durante su mandato y luego Juan Manuel Santos siguió por esa misma senda, pero al final de sus cuatro años como presidente volvió a prohibir esta posibilidad constitucionalmente, por lo que solo existirían chances de que esto vuelva a ocurrir con un referéndum popular o con una asamblea constituyente que sea aprobada por la Corte Constitucional. El porcentaje es mínimo. 

¿Es probable la reelección de Gustavo Petro?

"No es nada fácil que hoy en día se pueda quedar cuatro años más en la presidencia", le dijo Rodrigo Uprimy, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, al diario El País. "La posibilidad de una reelección es muy remota, casi imposible", agregó el abogado experto en derecho constitucional, Héctor Riveros. 

Los ejemplos de políticos de izquierda en Suramérica que se han utilizado como fundamento del temor a que Gustavo Petro se quede en la presidencia de Colombia por más de cuatro años, son el de Rafael Correa en Ecuador (2007-2017), Evo Morales en Bolivia (2006-2019) y Nicolás Maduro en Venezuela (2013-acutalidad).

Sin embargo, la ley es clara y el panorama a una reelección o atornillada de Petro en el poder es casi nula. De hecho, él mismo confirmó que no buscará la reelección "bajo ninguna circunstancia", en un discurso previo a las elecciones de segunda vuelta. 

Además, José Gregorio Hernández, antiguo magistrado de la Corte Constitucional, le confirmó a El País que "la reelección de quien ejerza o haya ejercido en cualquier tiempo la presidencia de la República es inconstitucional. Está prohibida". 

Pero entonces, ¿Por qué Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos sí pudieron ser reelegidos? Esa es la confusión entre muchos colombianos hoy día, pero conozcamos la ley. El artículo 197 de la Constitución de 1991 prohibió la reelección presidencial, algo que se mantuvo hasta 2004, cuando Álvaro Uribe, en medio de su gobierno, impulsó una reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso de la República para alargar su periodo por cuatro años más. 

¿Si ya se cambió en el pasado, podría volver a cambiarse ahora? La respuesta es no, pues con la modificación, el artículo 197 estableció que "nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos", según explicó el expresidente de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero al mencionado diario. 

Además, en 2015, cuando Juan Manuel Santos llevaba un año en su segundo periodo presidencial, el Congreso volvió a modificar el artículo 197 para dejar en firme la prohibición a una reelección y le puso más trabas a este asunto, pues de querer volver a alargar los cuatro años de mandato, ahora se tendrá que acudir a dos vías con muy pocos antecedentes en la historia reciente del país: referendo o una constituyente. 

¿Cómo llegar a un referendo o a una constituyente?

Solo podrá reformarse el artículo 197 de la Constitución cuando "la mayoría del pueblo así lo decida", explicó Jhoana Delgado Gaitán, docente investigadora del departamento de derecho Constitucional de la Universidad Externado, al diario El País. 

Para empezar un referendo, se debe recoger firmas de al menos el 5% de los ciudadanos según el censo electoral. El siguiente paso es presentarle la solicitud de referendo al Congreso y si éste lo aprueba, pasa a ser estudiado por la Corte Constitucional. 

"Si la Corte avala la ley, el texto se sometería a referendo y se consideraría aprobado si así lo decide la mayoría del electorado, siempre y cuando participe al menos el 25% del censo electoral", respondió Luis Guillermo Guerrero. 

En tanto, para convocar a una asamblea constituyente, se requiere que la petición sea avalada por al menos kuna tercera parte del censo electoral a través de una votación popular. 

"El umbral de aprobación para la convocatoria de una constituyente es muy alto porque con el actual censo de 39 millones de electores, se requeriría que a favor de la asamblea se pronunciaran al menos 12.870.000 votantes. Si la expectativa de voto de los actuales candidatos se ubica alrededor de 10 millones para cada uno, parecería muy difícil conseguir los 2.5 o 3 millones de votos adicionales que ser requerirían para convocar la asamblea", dijo Guerrero. 

Explicado todo esto, es muy remota la posibilidad para que haya una reelección presidencial de Gustavo Petro o una eventual atornillada en el poder. Solo hay dos mecanismos posibles y ambos suponen de una complejidad grande y que no tiene antecedentes recientes en la historia del país. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil fue asesinado a disparos Jamundí

Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

Otras Noticias

Fruta más saludable del mundo Alimentos

¿Cuál es la fruta más saludable del mundo? Descubra si está alguna de sus favoritas

En el mercado de la canasta familiar hay una gran variedad de frutas, sin duda, todas son nutritivas pero hay una en particular que es considerada la 'más saludable del mundo'.

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.


¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?