Gobierno sacó a Laura Sarabia del caso Benedetti y nombró a ministra ad hoc para definir su situación

Ángela María Buitrago asumirá el caso tras el impedimento de la canciller en la segunda instancia del proceso.


Armando Benedetti.
Foto: X( @AABenedetti).

Noticias RCN

marzo 20 de 2025
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República expidió el Decreto 0317 del 19 de marzo de 2025, mediante el cual se designa a Ángela María Buitrago Ruiz, ministra de Justicia y del Derecho, como ministra de Relaciones Exteriores ad hoc.

Radican moción de censura contra Armando Benedetti por amenazas al hundirse reforma laboral
RELACIONADO

Radican moción de censura contra Armando Benedetti por amenazas al hundirse reforma laboral

Su nombramiento obedece a que la actual canciller, Laura Camila Sarabia Torres, se declaró impedida para conocer la segunda instancia del proceso disciplinario de control interno contra Armando Alberto Benedetti Villaneda.

¿Por qué Laura Sarabia fue apartada del caso?

El Consejo de Ministros, en sesión del 10 de marzo, aceptó el impedimento presentado por Sarabia Torres para intervenir en el proceso.

La decisión se tomó bajo el principio de “verdad sabida y buena fe guardada”, establecido en el artículo 8 de la Ley 63 de 1923.

Esta norma indica que, cuando un ministro no puede participar en la toma de decisiones sobre un caso específico, es el presidente de la República quien debe designar a otro alto funcionario para asumir la responsabilidad.

Con base en esta disposición legal, el Gobierno decidió encargar la segunda instancia del caso a Ángela María Buitrago Ruiz, quien continuará con el trámite del expediente disciplinario contra Benedetti.

¿Qué dice el decreto y qué implica la decisión?

El decreto establece que Buitrago asumirá la función de ministra de Relaciones Exteriores ad hoc exclusivamente para este caso. Es decir, su designación es temporal y específica, con el único propósito de resolver la segunda instancia del proceso disciplinario en curso.

Rifirrafe entre Reyes y Benedetti: revelan presiones, nombramientos cuestionados y vínculos con la DIAN
RELACIONADO

Rifirrafe entre Reyes y Benedetti: revelan presiones, nombramientos cuestionados y vínculos con la DIAN

Asimismo, el documento ordena que la Secretaría General del Ministerio de Justicia y del Derecho comunique oficialmente la decisión a las partes involucradas. El decreto entró en vigor desde su expedición y debe ser cumplido de inmediato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Asfixió, abusó y lanzó a su novia del quinto piso en Bogotá: revelan detalles del caso Ana María Meza

Iván Cepeda

Fiscalía citó a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Disidencias de las Farc

“Mi hija ya no existe”: padre de la niña asesinada por disidencias de Calarcá fue amenazado de muerte

Otras Noticias

Netflix

Warner y Paramount superan bloqueo estatal y se fusionan para competir mano a mano con Netflix

La fusión se logró luego de superar el bloqueo puesto por fiscales de 12 estados que denunciaban un posible monopolio en la industria del entretenimiento.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 21 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Los apostadores intentaron nuevas combinaciones en el sorteo del Super Astro Luna de este 21 de septiembre. Descubra aquí el resultado exacto.


Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

¿Peligra la final en El Campín? Sencia solicita que sea en Techo

Top 10 de las mejores aerolíneas del mundo, según los ‘World Airline Awards’ 2026