Estado deberá reparar a damnificados en avalancha que cobró la vida de 700 personas en Mocoa en 2017

La tragedia que ocurrió en 2017 y que dejó a cientos de familias damnificadas por las lluvias serán reparadas ya que la tragedia se habría podido prevenir.


Noticias RCN

julio 02 de 2025
09:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Estado colombiano como el responsable de la emergencia ocurrida hace ocho años en Mocoa con la avalancha que se produjo y que dejó a 700 personas sin vida.

El documento que tiene más de 700 páginas aseguró que desde la Presidencia de la República hasta la Alcaldía tenían conocimiento previo de los riesgos que corría la zona por las cuencas hídricas con el aumento de lluvias en la región.

Despiden a cinco integrantes de una familia que fallecieron en los deslizamientos en Bello, Antioquia
RELACIONADO

Despiden a cinco integrantes de una familia que fallecieron en los deslizamientos en Bello, Antioquia

Familias siguen esperando ayudas del Gobierno

Después de ocho años de haberse presentado la avalancha en Mocoa, todavía hay familias que están a la espera de la reubicación de sus familias a nuevas viviendas por parte de Gobierno Nacional.

Ramón Enrique Apraez, coordinador de la Veeduría por la Reconstrucción indicó que con la asignación de viviendas por parte de las entidades competentes el dolor y la afectación a las familias damnificadas hubiera disminuido, ya que se hubiera podido consolidar nuevos espacios de hogar, pero que esto nunca sucedió.

Bajo estas condiciones están viviendo los sobrevivientes a la avalancha en Bello
RELACIONADO

Bajo estas condiciones están viviendo los sobrevivientes a la avalancha en Bello

El Estado tendría que pagar más de 89 mil millones de pesos

Con el fallo del tribunal, la Nación tendría que asumir el pago de más de 89 mil millones de pesos a las familias que resultaron afectadas en 2017, debido a que se pudieron haber implementado estrategias de prevención por parte del Gobierno Nacional y local para que el impacto en la vida de las personas hubiera sido mucho menor.

Sumado a esto, el Estado también deberá hacer una publicación de excusas por la responsabilidad en lo sucedido y se presentará un nuevo trámite de víctimas ante la Defensoría del Pueblo para que estas personas se puedan acreditar en un plazo de 20 días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?