Estados Unidos confirmó que suspensión del monitoreo de cultivos de coca en Colombia “es temporal”

Tras conocerse sobre la suspensión de recolección de datos de cultivos de coca en Colombia, EE. UU. explicó que es una medida transitoria.


Estados Unidos confirmó que suspensión del monitoreo de cultivos de coca “es temporal”
cultivos ilícitos en Colombia - Foto: Archivo

Carlos Valencia

julio 14 de 2023
09:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Justicia conoció que Estados Unidos suspendería el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia y este 2023 no se publicaría el informe correspondiente al número de hectáreas sembradas en 2022.

Interrupción del monitoreo de cultivos de coca en Colombia

Así lo dio a conocer el jefe de la cartera, Néstor Osuna: "Es una decisión de la autoridad norteamericana que es neutral (...) Yo tengo la información de que este año no se presentará informe, no se hizo monitoreo, no sé si en el futuro lo irán haciendo".

Sin embargo, este 14 de julio el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció respecto al tema, señalando que ese país continuará trabajando con Colombia para monitorear la producción de sustancias ilícitas.

Vea también: ¿Cocaína en la Casa Blanca? Esto es lo que se sabe sobre el hallazgo

“En cuanto a la recopilación de datos para estimaciones de cultivos, esto es solo temporal. Evaluamos constantemente la efectividad de varios esfuerzos antinarcóticos y hacemos cambios en nuestros esfuerzos según sea necesario. Seguimos trabajando con el Gobierno de Colombia en el monitoreo de cultivos ilícitos de coca”, apuntaron desde ese país en un comunicado.

La lucha contra los cultivos ilícitos

Categorizaron la lucha contra el tráfico de cocaína como una “alta prioridad”, al igual que la interrupción del tráfico de fentanilo.

“El tráfico de cocaína perpetúa la violencia y el crimen, sin mencionar la muerte, en los Estados Unidos y en toda América Latina”.

Sobre la interrupción del monitoreo, se conoció que el sistema de imágenes satelitales que permitía determinar avances o retrocesos en la lucha contra las drogas resultaba costoso para Estados Unidos y redundante, teniendo en cuenta que Naciones Unidas emite un reporte similar cada año.

Al parecer, las autoridades estadounidenses están más preocupadas por el consumo de fentanilo que de la cocaína, cuando en el país 110.000 personas murieron en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría adictos a este opioide sintético.

Le puede interesar: En 2021 cultivos de coca disminuyeron en Colombia, según informe de EE. UU.

El último reporte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) estadounidense, que suele publicarse en esta época del año, reveló que Colombia tenía en 2021 unas 234.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas, en contraste con las 245.000 de 2020.

Según Osuna, la suspensión del monitoreo se debe a "algún cambio en la organización institucional de las agencias que venían haciendo esto que no tienen relación directa con un asunto internacional con Colombia".

El presidente Gustavo Petro es un férreo crítico de la "fracasada" guerra contra las drogas, pese al millonario apoyo estadounidense. 

El mandatario apuesta por una política menos represiva hacia los campesinos cultivadores y enfocada en la prevención del consumo y la interdicción de grandes cargamentos con rumbo a Norteamérica y Europa.

"Colombia y Estados Unidos abordan el impacto negativo de la economía de las drogas ilegales desde un amplio espectro que comprende el daño causado por el consumo y los eslabones del tráfico en su totalidad", indicó la Presidencia.

Lea, además: "La estructura de consumo de narcóticos está cambiando": Gustavo Petro responde a representante de EE. UU.

Según la ONU, en 2021 la siembra del cultivo del que se extrae la cocaína ocupaba 204.000 hectáreas, un incremento del 43% con respecto al año anterior, y la producción del polvo blanco rondó las 1.400 toneladas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

Cámara de Representantes

¿Quién será el próximo presidente de la Cámara? Jaime Raúl Salamanca toma fuerza

Ejército Nacional

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’: así actuará el Ejército tras el levantamiento del cese al fuego

Otras Noticias

Donald Trump

"Juntos vamos a lanzar una nueva era": Donald Trump en su primer discurso tras atentado

Donald Trump en un discurso en la convención republicana aceptó la nominación como candidato y relató cómo fue el día del atentado en Pensilvania.

Liga BetPlay

VIDEO: Falcao desperdició increíble opción de gol en el juego Millonarios vs. Medellín

El delantero de la Selección Colombia tuvo sus primeros minutos en el fútbol profesional colombiano.


Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano