En 2021 cultivos de coca disminuyeron en Colombia, según informe de EE. UU.

La ONDCP de la Casa Blanca publicó un nuevo informe sobre el cultivo y producción de cocaína en Colombia.


Noticias RCN

julio 14 de 2022
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca publicó un nuevo informe sobre el cultivo y producción de cocaína en el que señala que Colombia registró una reducción.

Cultivos y producción de cocaína en Colombia

Según el informe de las autoridades estadounidenses, los cultivos de cocaína en Colombia se redujeron durante el 2021.

“En 2021, el Gobierno de Colombia reportó más de 103.000 hectáreas de erradicación manual, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos. Las cifras de cultivo de coca y producción de cocaína disminuyeron, pero se mantuvieron altas en 234.000 hectáreas y 972 toneladas métricas, respectivamente”.

Vea también: Colombia tuvo importante aumento de cultivos de coca, según Estados Unidos

Así las cosas, el informe documentó 234.000 hectáreas sembradas de coca, con una producción potencial del alcaloide de 972 toneladas métricas. Se trata entonces de una reducción de solo el 4,5%, pero significativa, dado el aumento progresivo que se venía registrando durante la última década.

La última cifra conocida, fue publicada por la Casa Blanca en julio del año pasado y corresponde al periodo 2020. Marcaba un récord histórico: 245.000 hectáreas sembradas de coca, con una producción potencial del alcaloide de 1.010 toneladas métricas. 

En ese momento, la administración de Joe Biden destacó varios obstáculos que habrían impactado los esfuerzos generales para reducir el cultivo de coca, incluido el aumento de la violencia en las zonas rurales y las altas tasas de covid-19.

Le puede interesar: Cultivos de coca en Colombia tuvieron una ligera reducción en 2018

La Casa Blanca recomendó a Colombia aumentar los esfuerzos integrando el desarrollo económico, una mayor presencia del Gobierno y la seguridad ciudadana, la interdicción y la erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible y la construcción de la paz en las áreas afectadas por conflictos. 

“Esto destaca la importancia de implementar la estrategia bilateral holísticapara ayudar a los colombianos a establecer medios de vida seguros y productivos aumentando la presencia del Estado e invirtiendo en seguridad rural, justicia y desarrollo. Bajo la estrategia, EE. UU. también apoya los esfuerzos del Gobierno colombiano para rastrear y contrarrestar los delitos ambientales que sostienen a los grupos narcotraficantes y que tienen un impacto perjudicial en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica”, se lee en el documento.

Lea, además: Diego Molano sobre narcotráfico en Colombia: “Nariño se llenó de coca”

El aumento de los cultivos ilícitos en el país no había parado de crecer desde el 2012, cuando fueron documentadas 78.000 hectáreas sembradas. La medición anual hecha por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos fue revelada junto a los datos de países como Perú y Bolivia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta