¿Por qué Olmedo López no asistió a la Corte Suprema de Justicia? Su abogado se pronunció

El abogado José Luis Moreno le envió un comunicado a los magistrados encargados. Este es su testimonio:


Noticias RCN

mayo 29 de 2024
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que Olmedo López rindió declaratoria en la Fiscalía General de la Nación durante el 28 de mayo y, además, aceptó condiciones como testigo protegido, tenía que presentarse este 29 de mayo ante la Corte Suprema de Justicia para seguir demostrando su colaboración con la justicia.

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?
RELACIONADO

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

Sin embargo, no asistió y su abogado José Luis Moreno Caballero, que pertenece a la firma Muva Legal, les envió una carta a los magistrados explicando el motivo de la ausencia.

¿Por qué Olmedo López no asistió a la citación de practica de pruebas en la Corte Suprema de Justicia?

Según el abogado José Luis Moreno, el testigo Olmedo López no fue citado formalmente y se enteró de la diligencia que tenía programada a través de otros canales informativos.

“Acudo respetuosamente a su despacho, con el fin de solicitar que se nos cite a la práctica de pruebas en debida forma, toda vez que nos enteramos de la misma a través de los medios de comunicación”, escribió el abogado en el comunicado presentado.

La defensa de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, expresó que considera fundamental que las notificaciones le lleguen a su correo y al email de la firma de abogados para volver a evitar ausencias. Además, que su oficina también está disponible para recibir citaciones.

“Mi cliente está puesto a cualquier llamado que haga la justicia frente a los hechos que se narrarán en el marco de un principio de oportunidad adelantando con la Fiscalía General de la Nación”, concluyó el abogado José Luis Moreno en la carta.

¿A qué se comprometió Olmedo López como testigo protegido?

El exdirector de la UNGRD prometió aportar todas las pruebas que le soliciten las autoridades para comprobar sus testimonios y, posteriormente, esclarecer los casos de corrupción que se presentaron.

Olmedo López aceptó condiciones como testigo protegido en caso de escándalo de corrupción en la UNGRD
RELACIONADO

Olmedo López aceptó condiciones como testigo protegido en caso de escándalo de corrupción en la UNGRD

Además, manifestó que estaría presente en todas las diligencias judiciales que le correspondan y aceptó la condición de no darle más declaraciones a los medios de comunicación debido a que hay una extenuante investigación en curso.

“Olmedo López quiere reparar el daño causado y cooperar con la justicia”, indicó el abogado José Luis Moreno después de que se terminó la segunda negociación relacionada con el principio de oportunidad.

¿Qué respondió la Corte Suprema de Justicia?

La Corte Suprema se defendió y estableció que a la Secretaría de la Sala de Instrucción le llegó una notificación en la que se advertía que el testigo había sido informado y que, por ende, definirán cómo actuarán ante la ausencia.

"El señor Olmedo López cuenta con un esquema de seguridad proporcionado por la Fiscalía General. El 24 de mayo, la Secretaría de la Sala de Instrucción notificó al director de Protección y a la asistencia del ente acusador de la citación para que dispusiera de las coordinaciones para el traslado del testigo al despacho del magistrado Héctor Javier Alarcón", sostuvo la Corte Suprema de Justicia.

José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, le dio una segunda respuesta a la corte

La defensa del exdirector de la UNGRD ratificó en un segundo comunicado que ni él ni su cliente fueron notificados de la diligencia en un canal autorizado por la ley. Su solicitud es que sean citados según lo que está estipulado en las normas procesales.

“Esta diligencia es inconstitucional debido a que las declaraciones que se pretenden practicar a mi representado podrían autoincriminarlo, razón por la que requiere asesoramiento de su abogado de confianza”, aseveró el abogado José Luis Moreno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Indígenas

Avances en salud para la comunidad Emberá en Bogotá tras segunda mesa de diálogo

Masacres en Colombia

Dos masacres se registraron en Cauca y Valle del Cauca en menos de 24 horas

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en el Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud