Estas son las regiones del país más afectadas por la minería ilegal

Algunos yacimientos ilícitos de oro fueron ubicados por la Fuerza Aérea colombiana en su último sobrevuelo por Nariño, Cauca y Valle del Cauca.


Noticias RCN

febrero 28 de 2021
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Generalmente donde hay narcotráfico hay minería ilegal.Cerca del 48% de la explotación ilícita de oro ocurre en el Pacífico colombiano, entre Nariño y Chocó, departamentos afectados por el orden público. Esta situación, lamentablemente, ha venido en aumento.

Algunos yacimientos ilícitos de oro fueron ubicados por la Fuerza Aérea colombiana en su último sobrevuelo por Nariño, Cauca y Valle del Cauca. 

Vea también: Tragedia en Antioquia: tres muertos por accidente en una mina ilegal en Buriticá

Según el Ministerio de Minas y Energía, la minería ilegal tiene afectado al:

  • 47.79% del Pacífico colombiano.
  • 38.47% en la región Andina.
  • 12.95% en el Caribe. 
  • 0.80% en la Amazonia. 

Según el coronel Jorge Moreno, comandante aéreo de combate Nº 7, se utilizan aeronaves como AC 47, Caraván y las remotamente tripuladas para adelantar las labores de inteligencia y combatir esta problemática.

Le puede interesar: Capturan a 40 personas en operativo contra la deforestación y la minería ilegal

“Se ha hecho intervención durante estos tres años a más de 63 yacimientos. Han generado capturas superiores a 35 personas y una suma de afectación a esta explotación ilícita que supera los 28.000 millones de pesos”, dijo el coronel.

En cuanto al impacto ambiental, las autoridades revelan que 10.253 hectáreas de explotación de oro están en los principales núcleos de la deforestación.

“Estas áreas son devastadas para proliferar en cultivos ilícitos como las matas de coca. También para ampliar y crear vías de penetración ilegales continuar con el acaparamiento de baldíos”, expresó Raúl Flórez, comandante del Ejército.

Lea además: Golpe a la minería ilegal en el parque natural río Puré

Según organizaciones internacionales, la Amazonia y el Chocó son las zonas con más deforestación en el mundo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

A 19 asciende el número de muertos por atentado bomba en la vía Panamericana

Cauca

Prontuario criminal de alias Marlon, señalado de estar detrás de los ataques en Valle del Cauca

Cauca

Paso a paso del atentado en la vía Panamericana que terminó en una explosión con 13 muertos

Otras Noticias

Nairo Quintana

Nairo Quintana se consagra campeón en Asturias y agiganta su legado: así festejó el boyacense

Nairo Quintana se consagró campeón de la Vuelta a Asturias 2026 por tercera vez y protagonizó una emotiva celebración en su temporada de despedida. Orgullo colombiano.

Donald Trump

Trump defiende la construcción de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca tras tiroteo en su cena con periodistas

La construcción de 400 millones de dólares promete ser la más segura y hermosa de su tipo.


¿Cómo no perder el control de las empresas usando IA para optimizar funciones?

Programación completa del Festival Vallenato 2026 en Valledupar

Colombianos apuestan por el autocuidado, belleza y styling: las herramientas de cabello que más compran