Este viernes vence el plazo para pagar ICA del primer bimestre de 2022

La declaración del impuesto se debe hacer únicamente a través de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.


Plazo para pagar el ICA del primer bimestre de 2022
Pago de impuesto ICA, referencia - Pixabay

Noticias RCN

mayo 05 de 2022
11:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El viernes 6 de mayo vence el plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio, y el Complementario de Avisos y Tableros, del régimen común bimestral en Bogotá, correspondiente a los ingresos obtenidos en el primer bimestre del año.

Deberán cumplir la obligación, los contribuyentes cuyo impuesto a cargo (FU), que corresponde a la sumatoria de todo el año gravable 2021, exceda 391 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir, catorce millones ciento noventa y seis mil cuatrocientos veintiocho pesos ($14.196.428).

La declaración del impuesto se debe hacer únicamente a través de la Oficina Virtual. En adelante, los contribuyentes pueden optar por realizar el pago de manera electrónica, a través de la Oficina Virtual; o de forma presencial, en las entidades recaudadoras autorizadas. Si la declaración se presenta después del plazo máximo, el contribuyente deberá asumir la sanción por extemporaneidad y los correspondientes intereses moratorios.

“El recaudo total por ICA en Bogotá, durante los primeros cuatro meses de este año, supera los 1,6 billones de pesos, que representan 33% de la meta fijada para 2022”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. La Administración reporta, además, que para este primer vencimiento, correspondiente al bimestre enero-febrero de 2022, el recaudo suma 296 mil millones de pesos y se esperan al menos 100 mil millones más entre hoy y mañana, de los casi 3 mil contribuyentes que aún faltan por cumplir su obligación.

¿Cómo hacer los pagos?

Los contribuyentes pueden hacer los pagos electrónicos a través del botón de pago PSE o mediante tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda (SDH). También se puede hacer, de manera presencial, en los bancos.

El próximo vencimiento de ICA, correspondiente al segundo bimestre (período marzo-abril de la actual vigencia), será de nuevo escalonado, del 13 al 17 de junio de 2022, de acuerdo con el último dígito de identificación del contribuyente y con fecha máxima para el viernes 17 del mismo mes.

Lea además: Secretaría de Hacienda alerta sobre falso mensaje sobre descuento en impuestos

Vea también: ¿Cuánto? Epa Colombia se queja por la cantidad de impuestos que debe pagar a la DIAN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia