"Esto es un golpe duro al proceso" y más reacciones de la política a comunicado del ELN

Varios miembros de la política colombiana se pronunciaron sobre el rechazo del ELN al cese bilateral al fuego.


Noticias RCN

enero 03 de 2023
01:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una gran polémica nacional se ha desencadenado durante este martes con el rechazo del ELN del cese bilateral al fuego que había anunciado previamente el Gobierno Nacional. De acuerdo al presidente Gustavo Petro, había llegado a un acuerdo con este y otros cinco grupos en este aspecto. 

Sin embargo, el proceso quedó en vilo luego de que el ELN emitiera un comunicado en el que niega tal versión. Además, la guerrilla reiteró que los únicos acuerdos que están dispuestos a cumplir son los que se conversen en la mesa de diálogos y no aquellos decretados unilateralmente por el Gobierno Nacional.

Políticos colombianos reaccionan al comunicado del ELN

Hay revuelo político por la decisión del ELN de no sumarse al cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro y decir que lo considera como una propuesta que discutirán en la mesa de negociaciones. Uno de los defensores de la paz asegura que las partes debieron acordar cómo se hace este proceso y la manera de hacer los anuncios. 

En contexto: Atención: ELN dice que no ha acordado cese al fuego bilateral con el Gobierno

"Esto es un golpe político duro al proceso, pero no es una crisis en la mesa de negociación. Para nada. Es una forma de hacerlo, lo que es claro es que no puede ser vía Twitter, ni vía anuncio unilateral. Todas las decisiones tienen que ser anunciadas bilateralmente", dijo Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde, en diálogo con Noticias RCN. 

Partidos de coalición de Gobierno que le dieron un sí al proyecto de la ley de orden público dicen que el ELN no tiene la intención de negociar. Este es el caso de Wadith Manzur, representante a la Cámara por el partido Conservador, quien declaró que "ahora qué le van a decir a los colombianos, ya nadie les cree absolutamente nada. No abusen de la buena voluntad del presidente". 

Por su parte, Carlos Chacón, senador partido Liberal, aseguró que "nos preocupa el mecanismo del anuncio sin concertación, como lo anuncia el ELN. Pero además que hubiera podido no haberse hecho con los militares". 

Mire también: Así fue como el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral en Colombia

Oposición cuestiona al Gobierno Nacional

En tanto, la oposición le pide al presidente ordenar a las Fuerzas Militares un control territorial y que es necesario aclarar este tema. 

"Presidente Petro, es una falta de respeto con la ciudadanía haber ordenado un cese al fuego bilateral inconsulto con la fuerza pública y hoy desmentido por el ELN", declaró David Luna, senador Cambo Radical. 

"Estas mentiras ponen en riesgo la vida de los colombianos. Deja además mucho qué desear del grupo negociador y de la estrategia que está utilizando este gobierno para negociar con estos grupos criminales", agregó Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático. 

Más información: Abecé sobre el cese al fuego bilateral entre grupos armados y el Gobierno Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Centros de votación en Colombia para elecciones presidenciales de Venezuela

Arauca

Grave situación en Arauca: denuncian el secuestro de cinco niños y otras 12 personas

Juegos Olímpicos

¿Se viene la reactivación de la agenda internacional de la primera dama Verónica Alcocer?: Termómetro Político

Otras Noticias

España

Karol G hizo historia con su Mañana Será Bonito Tour: así fue el último concierto de La Bichota en España

La cantante paisa se volvió la primera mujer en llenar el Santiago Bernabéu cuatro veces.

Resultados lotería

Número ganador de la Caribeña Noche del martes, 23 de Julio de 2024

Se conoció el número ganador de la Lotería Caribeña Noche del martes 23 de julio de 2024. Verifica tu boleto y reclama tus premios.


Kamala Harris convocó al voto para evitar un futuro de "caos, miedo y odio" con Trump

¿Cuántas palabras puede recordar un cerebro? Aprenda cómo mantenerlo ágil y saludable

Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios