¿Cuánto cuesta un esquema de seguridad de la UNP como el que usan los políticos?: estas son las cifras

La Unidad Nacional de Protección, adscrita al Ministerio del Interior ha estado envuelta desde el año pasado en escándalos que aún siguen estando latentes.


Escoltas de la UNP
Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP

Noticias RCN

febrero 01 de 2023
08:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde finales del año pasado la Unidad Nacional de Protección, (UNP), entidad adscrita al Ministerio del Interior, ha estado envuelta en escándalos al parecer, por una poderosa red de corrupción que atenta contra la vida de las personas protegidas. 

Según su mismo director, Augusto Rodríguez, son muchos los vehículos de la unidad que se varan y no son reemplazados a tiempo, así como el falso blindaje de estos que entorpecen el trabajo de brindarle seguridad algunos colombianos. 

Así pues, pese a toda este serie de irregularidades, la entidad debe cumplir con la función de salvaguardar la vida de personas en situación de riesgo por sus actividades judiciales, periodísticas, políticas, sindicalistas, comunitarias, entre otras, a través del servicio de seguridad y escolta en el territorio nacional.

Con base en lo anterior es importante cuestionarse, ¿cuánto le paga la UNP a un escolta?, ¿cuánto vale una camioneta blindada con gasolina?. Lo anterior para tener una idea de cuántos son los egresos de la unidad para cuidar la vida de un político, por ejemplo. 

Vale anotar que en el caso de los escoltas, el salario de estos depende de grados o rangos. Es decir, en el grado de agente de protección el sueldo es de $2’028.000, agente escolta devenga un salario de $2’162.000 y un agente de protección asistencial $2’476.410. 

Le puede interesar: Director de la UNP denunció presunto caso de corrupción dentro de la entidad

NoticiasRCN.com consultó con algunas fuentes y estas dieron las siguientes cifras respecto al año pasado: 

  • Una camioneta costaba $7’424.000 
  • Por una moto pagaban $2’500.000
  • Los carros con mantenimiento y combustible un total de $12’000.000, es decir que se gastaba un aproximado de $5.000.000 en esto. 
  • Los escoltas: el salario va de $2.028.000 a $2.476.410. 

Entonces, si un político del país se moviliza todos los días con máximo tres escoltas y que supongamos estos tengan el rango de "agente escolta", la UNP estaría en ese caso pagando $6.486.000. Adicional, la camioneta blindada más la gasolina y el mantenimiento de esta daría un total de $18.486.000. 

Si bien el actual director evidenció una serie de irregularidades, ahora este ha manifestado que por las denuncias que ha venido realizando “quieren mi cabeza, quieren que renuncie”. 

Lo anterior porque hay una protesta de dos sindicatos de la Unidad Nacional de Protección, al parecer, porque Augusto Rodríguez, se ha opuesto a que se sigan presentando vehículos viejos así como presentar personas tercerizadas sin llenar las garantías que se requieren para ello. 

De los 19 sindicatos que tiene la UNP, dos son los que han estado realizando este tipo de actos. También, indicó que lo que quieren es que ya no esté más en el cargo para que se sigan repitiendo prácticas corruptas que tradicionalmente se han realizado y que según él, no está dispuesto a que continúen. 

Siga leyendo: Conductor de la camioneta de la UNP con droga tenía antecedentes por delitos similares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril